Enviar
Firma Caser iniciará su plan de expansión internacional en Costa Rica
Aseguradora española prepara arribo al país
Empresa pretende incursionar en el mercado de seguros de vida y de daños

Carlos J. Mora y Natasha Cambronero
[email protected]
[email protected]


El mercado de seguros no deja de seducir a firmas extranjeras; la española Caser puso los ojos en Costa Rica y ya prepara su arribo.
Después de un año de iniciar un proceso de expansión al resto del mundo, la compañía europea planea dar su primer paso e instalarse en suelo nacional y para ello ya emprendió un cabildeo comercial con diferentes entidades locales, principalmente del sector financiero.
La segunda aseguradora más grande de España, estaría incursionando en la comercialización de pólizas de vida y daños, donde pretende alzarse con una buena parte del pastel del sector.
Esta información fue confirmada ayer por el diario económico español Cinco Días.
Si bien aún no hay fecha exacta para su arribo, se estima que la firma iniciaría operaciones este año.
De momento, Caser mantiene contactos fluidos tanto con los reguladores del mercado nacional —Superintendencia General de Seguro—, como con entidades financieras, principalmente con los bancos Nacional, Costa Rica, Bancrédito, Improsa, Promerica, BAC San José y HSBC, aseveró Ignacio Eyries, director general de Caser al medio español.
En la nación europea, Caser es conocida como la compañía de las cajas de ahorro, a las cuales les brinda todos los servicios en materia de seguros. En 2009, los ingresos de la firma por primas ascienden a $3.261,3 millones.
Además de ofrecer pólizas en España, la compañía tiene otros negocios como residencias para personas de la tercera edad, consultoría en pensiones, asistencia médica, administración de hospitales, marketing directo y pensiones.
De concretarse el arribo a suelo tico, sería el segundo país en donde la compañía tiene operaciones. No obstante, Caser también tiene intenciones de invertir en otras naciones de Latinoamérica como México, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, luego de su llegada a Costa Rica.
LA REPUBLICA trató de confirmar la información con los jerarcas de Caser, pero debido a la diferencia de horarios —ocho horas— fue imposible localizarlos.
Hasta el momento, el mercado asegurador costarricense ya cuenta con tres firmas foráneas que tienen autorización para instalarse: ASSA Compañía de Seguros y Aseguradora Mundial-MAPFRE de origen panameño-español y ALICO, de MetLife.
Además están las dos nacionales, Instituto Nacional de Seguros (INS) y Seguros del Magisterio.
Otras firmas extranjeras también han mostrado su interés de incursionar al mercado local, tal es el caso de la estadounidense Pan American Life y la colombiana Seguros Bolívar. Hasta el momento las firmas foráneas solo Aseguradora Mundial puede operar ya en el país.
Ver comentarios