Enviar
Sesiones extraordinarias no dieron frutos esperados

Asamblea fracasa con proyectos prioritarios

• El entrabamiento de las propuestas estuvo a la orden del día

• Educadores y madres fueron de los pocos grupos que recogieron cosecha legislativa este mes

Carlos Mora
[email protected]  

Las intenciones de la Casa Presidencial de sacarles el mejor provecho a las sesiones extraordinarias del mes de agosto no se han visto complacidas.
A tan solo tres sesiones plenarias para tramitar proyectos, y una para reformas constitucionales, es fácil observar que los temas prioritarios no lograron mayor avance.
La decisión de dejar por fuera de trámite los 13 proyectos de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), no les abrió el espacio esperado a otras iniciativas de interés gubernamental.
Estas fueron señaladas por Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, como la reforma a la Ley de Concesión de Obra Pública, la Banca para el Desarrollo y la Titulación en los llamados precarios. Estos asuntos prácticamente fueron postergados.
Tampoco avanzaron propuestas presidenciales como el Impuesto a las Casas de Lujo, la nueva Ley de Migración o las reformas a la Ley de Tránsito.
Mientras un proyecto de altísimo interés para el Poder Ejecutivo, como lo es la nueva normativa para la Concesión de Obra Pública, recibía más de 60 mociones para modificarlo, el de Banca para el Desarrollo llegaba a 300 propuestas para hacerle cambios.
El entrabamiento de otros proyectos ocurrió también a nivel de comisiones, donde no se dictaminaron asuntos que se daban por concluidos, y que también sufrieron la llegada de más mociones. Entre ellos está la nueva Ley Indígena.
El plenario legislativo sí pudo tramitar varios proyectos de consenso, los cuales envió al Poder Ejecutivo para la respectiva sanción presidencial.
La mayoría de ellos son autorizaciones para segregar o donar lotes por parte de municipalidades y otros entes del Estado.
Entre las leyes aprobadas este mes, destaca la que consolida una lucha de años de los profesores de segunda enseñanza, para que se establezca un mínimo de 40 lecciones en propiedad por semana, en lugar de las 32 que han regido.
Aunque tal normativa no significa un incremento salarial, sí concede mayor estabilidad. Esa legislación no favorecerá a los maestros de primaria.
Otra de las leyes que se tramitaron es la que retorna al 15 de agosto la celebración del Día de la Madre.
En el ámbito social destaca la ley que establece un incremento porcentual del subsidio para las personas que laboran y deben cuidar parientes enfermos en fase terminal.
También contó con respaldo la obligatoriedad de girar los recursos que le corresponden al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), para garantizar la calidad de la red vial costarricense.
En cuanto a la labor de las comisiones plenas destaca la Comisión Tres, que aprobó declarar Benemérita de la Educación a la Orden Salesiana de San Juan Bosco, la cual cumple 100 años de labor en el país.
En la comisión especial de Juventud, Niñez y Adolescencia se acordó recomendar la declaratoria de la Ciudad de los Niños como Benemérita de la Patria.

Benemeritazgo en vida

Para la sesión plenaria de este lunes se tiene previsto votar la declaratoria de Benemérito de la Patria para Jorge Manuel Dengo, considerado el padre del Instituto Costarricense de Electricidad. Los diputados han destacado su aporte al país.

• Gerente del ICE entre 1949 y 1960
• Impulsor de la defensa civil que originó la Comisión Nacional de Emergencias
• Promotor de la creación de la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo
• Iniciador de lo que serían los ministerios de Comercio Exterior y de Planificación

Fuente: Exposiciones en plenario




Ver comentarios