Artistas y políticos le dijeron adiós a "La Chamana"
Enviar
MUSICA
Artistas y políticos le dijeron adiós a “La Chamana”

Pedro Almodóvar, Alejandro Sanz, Ismael Serrano, entre otros, emitieron mensajes por el fallecimiento de la cantante Chavela Vargas
Ayer se le hizo una despedida a Chavela Vargas en México

Políticos y artistas amantes de la obra de Chavela Vargas entonaron ayer, con la voz rota, “La llorona” y “Macorina”, como parte del homenaje póstumo a quien fuera en vida una rebelde mujer que marcó el corazón de millones alrededor del mundo.
Tras conocerse el domingo la noticia del fallecimiento de la cantante mexicana de origen costarricense, víctima de un paro respiratorio, uno de los primeros en reaccionar fue el presidente de México, Felipe Calderón, quien aseguró que Chavela “no muere, trasciende. Se queda con nosotros en sus canciones”.

Al tiempo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México destacó que Vargas “fue una de las voces más representativas” del país y “pionera del género vernáculo”, mientras que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal describió a “La Chamana” como un “icono de la cultura popular” que llevó a los grandes escenarios del mundo la canción ranchera y el bolero.
Otras voces se pronunciaron desde España, en donde el cineasta Pedro Almodóvar se despidió con un sencillo “adiós volcán”, no sin antes recordar que ella “hizo del abandono y la desolación una catedral en la que cabíamos todos, y de la que se salía reconciliado con los propios errores”.
Para Almodóvar, Vargas “se regodeaba en los finales, convertía el lamento en himno, te escupía el final a la cara”, lo que provocaba en él, como espectador, una experiencia que le “desbordaba” porque “uno no está acostumbrado a que le pongan un espejo tan cerca de los ojos”.
A su turno, el cantautor Joaquín Sabina, quien confesó que con la noticia lo invadió “un llanto irreparable”, sostuvo que sin ella “se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común”.
Otros artistas optaron por Twitter para expresar su dolor. Tal fue el caso de Alejandro Sanz, quien tecleó: “noo, no me lo digan.. Ah ya se me torció el alma.. Adiós Chavela.. bonito viaje nos dejaste maestra.. Vuela Señorona.. Y dile al mundo: ahí te quedas.. Hasta siempre Chavela.. Ya no me lo digan”.
Además, el madrileño Ismael Serrano indicó: “se fue Chavela. Tómate esta botella conmigo. En el último trago nos vamos. Quiero ver a qué sabe tu olvido sin poner en mis ojos tus manos”.
Chavela Vargas fue homenajeada y despedida ayer en la Plaza Garibaldi de la capital mexicana, a cuerpo presente, en la que estuvieron artistas como Eugenia León y Lila Downs.
El acto fue concebido para “que la gente pudiera dar ahí el último adiós a Chavela, según Roberto Perea, portavoz de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.
El cuerpo de la cantante será trasladado hoy al Palacio de Bellas Artes, donde se recordará su vida. Sus cenizas serán llevabas a Tepoztlán para ser esparcidas en el cerro, donde había dicho que deseaba descansar, comentó María Cortina, amiga de Vargas.


Redacción internacional
/ EFE




Ver comentarios