Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



MAGAZINE


Artistas nicaragüenses no quieren tomar postura por invasión

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 16 diciembre, 2010



Artistas nicaragüenses no quieren tomar postura por invasión
Estarían dispuestos a participar en un concierto junto con homólogos ticos para promover la paz

Tras la invasión de Nicaragua a suelo costarricense, se ha puesto sobre la mesa la opinión que tienen cantautores nicaragüenses que mantienen una relación muy estrecha con el país con su música, donde se presentan y cobran por sus conciertos continuamente, y quienes han notado de primera mano los ambientes diferentes que se viven en cada nación.
Carlos Mejía Godoy, Ramón Mejía “Perrozompopo”, Elsa Basil y Clara Grun conversaron con Magazine, y señalaron que los músicos de su país han preferido mantenerse al margen del conflicto y esperan que una solución pacífica llegue pronto.
Sin embargo, están conscientes de que este problema ya ha repercutido en el sentir de los pueblos vecinos.
“(Los artistas) no nos hemos manifestado ni a favor ni en contra, porque los gobiernos terminarán arreglándoselas entre sus altas esferas y el pueblo es el que siempre aporta los muertos. Queremos mucho al pueblo de Costa Rica y no queremos vernos en ninguna confrontación ni ahora ni nunca. Nuestro canto no es para añadir leña al fuego”, afirmó Carlos Mejía Godoy.
Una de las consecuencias más latentes que ha generado la disputa es un sentimiento de xenofobia que se ha despertado a ambos lados de la frontera y que debe “erradicarse de raíz”, según los cantautores.
“Estoy alarmada de ver que la sociedad en ambos países está teniendo una conducta bastante agresiva. El otro día una radio tica estaba instando a comprar banderas de Costa Rica para apoyar su punto de vista, algo que me parece muy bien, pero creo que en lugar de eso deberíamos comprar banderas elaboradas por mitad nicaragüenses y mitad ticos, porque al final Centroamérica es un solo bloque”, explicó Elsa Basil.
Un criterio similar externó Clara Grun, quien comentó que “los costarricenses y nicaragüenses no pueden permitir que este tipo de incidencias generen sentimientos de xenofobia de ninguna de las partes, no es justificado discriminar en ningún sentido”.
Para los artistas un factor que ha ayudado a dividir a los pueblos es la información tan diferente que los medios de comunicación le están dando.
Por ejemplo, mientras en Nicaragua escuchan que Costa Rica quiere luchar por la soberanía del río San Juan, en suelo tico se comenta la invasión que hizo el ejército nicaragüense en Isla Calero.
“Si realmente lo que dice Costa Rica de que la isla es territorio tico, ya está, no hay mucho que discutir. El problema es que aquí (en Nicaragua) se ha dicho que está en disputa la soberanía del río San Juan o que la sedimentación del mismo río había aumentado a unos manglares y que por eso ya se cruzaba a territorio nicaragüense. Es un rollo que confunde”, dijo Perrozompopo.
Por su parte, Mejía Godoy aclaró que esa confusión “es preocupante, es una guerra mediática, y no creo que sea positiva para ninguno de los dos pueblos”.
A pesar de que las esferas políticas todavía no hallan una solución, los cantautores nicaragüenses confían en que la encontrarán pronto.
Incluso estarían dispuestos a participar en un concierto junto con homólogos ticos, para alzar la voz y hacer sentir lo que piensan sus compatriotas.
Además señalan que cada país debería poner sus cartas sobre una mesa, negociar, y empezar a solucionar los problemas que aquejan a sus pueblos de su lado de la frontera.
“Las soluciones sinceramente son simples y claras, pónganse a trabajar en función de las comunidades que viven alrededor del río y a tratar de salvaguardar una fuente de recursos hídricos y de desarrollo para las comunidades. No hay que enredarse tanto, (los gobiernos) deben poner atención a las zonas que lo necesitan y dejar de armar conflictos”, añadió Perrozompopo.

Carolina Barrantes
[email protected]