Enviar
Artistas españoles muestran grabado moderno
“La otra orilla. Grabado español contemporáneo” enseña nuevas tendencias en esa técnica

Una muestra que se nutre del talento de artistas españoles y que muestra nuevas técnicas que se están empleando en la vitrina del grabado, abrió sus puertas en la Galería Nacional.
El recinto está exhibiendo la colección “La otra orilla. Grabado español contemporáneo”, compuesta por 26 obras que vieron la vida en las manos de 13 artistas españoles, entre jóvenes y consagrados.
En esos trabajos se puede apreciar desde la antigua técnica de la xilografía, técnicas aditivas, litografía, serigrafía, collagraph hasta la moderna estampa en digital.
Algunas de esas técnicas no son empleadas en suelo costarricense aún, por lo que los españoles pretenden acercar tanto a artistas ticos como al público en general para que las conozcan.
“La idea es mostrar el trabajo de estos artistas y sus diferente técnicas con el fin de ser una exposición educativa. Se nos pidió que trajéramos una muestra variada para posteriormente explicársela a alumnos de la universidad y a otros artistas”, explicó Miguel Villarino, artista español y coordinador de la exposición.
“Aquí no se utilizan técnicas como las de levantado con lacas y las técnicas aditivas que son las que más ha llamado la atención en las diferentes universidades”, acotó.
Para esta exposición, cada artista español empleó la técnica del grabado que más capturaba su atención.
Por ejemplo Aníbal Merlo se inclinó por la estampa digital, Inés González destaca con sus innovaciones sobre nuevos materiales de plástico o Tomás Cordero que labró su obra en la serigrafía.
“La otra orilla. Grabado español contemporáneo” nació por una invitación que la artista costarricense Marcia Salas extendió a Villarino durante una bienal en España en 2008.
Ella provocará que también varios artistas ticos vayan a exponer sus obras en España en próximos meses bajo el nombre “Pura vida. Grabado contemporáneo en Costa Rica”.
La expo de los españoles podrá ser disfrutada hasta el 29 de este mes.

Carolina Barrantes
[email protected]
Ver comentarios