Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



MAGAZINE


Arte toma arraigo en Jacó

Daniel Chacón [email protected] | Jueves 03 enero, 2013

Una combinación de actores profesionales y nuevos talentos de la comunidad conformaron el elenco de “Tico Tales”, obra que sirvió para celebrar el primer aniversario del Teatro Jacó.Cortesía/La República


TEATRO

Arte toma arraigo en Jacó

Obra “Tico Tales” vino desde Broadway para destacar los tesoros naturales y culturales del país

Llegaron enamorados por la belleza natural del país y se arraigaron en Jacó.
Dos empresarios, Darren Lee Cole y Pat Hundley, coincidieron en la carencia de un espacio de entretenimiento sano tras invertir en una serie de proyectos inmobiliarios en la zona.

El negocio de un teatro no les es ajeno, pues Darren administra uno en Broadway —Soho Playhouse—, y ahí es donde nace la obra “Tico Tales”, que sirvió para celebrar el año de operación.
Hace un año, los escritores Michael Sgouros y Bell Brenda estuvieron de visita y quedaron encantados con el país. La idea de “Tico Tales” nace de un libro, que lleva el mismo nombre, que cuenta leyendas e historias propias de Costa Rica.
Así, entre ambos escribieron el musical, que fue estrenado a mediados de año en el teatro que administra Cole en Estados Unidos.
Esta misma puesta en escena sirvió para celebrar el año del inmueble.
La obra está dividida en 12 actos, que recrean leyendas populares como el Cadejos o la Segua, y otras no tan conocidas como Sibú, o el viaje de las Tortugas.
El musical tiene como punto alto la exaltación de los tesoros naturales del país, la transmisión de valores a favor de la conservación y rescatar historias propias de la cultura de la Costa Rica de antaño.
Para lograrlo, la puesta en escena combina actores profesionales, con talento local y niños de la comunidad. La fórmula resulta bien, puesto que la calidad es buena y logra integrar a la comunidad.
La narrativa bilingüe permite la comprensión del público local y el extranjero, lograda gracias a la acertada inclusión de dos narradoras, que van orientando a la audiencia.
“Gracias a este nuevo espacio cultural, mucha gente que no ha venido al teatro lo está haciendo. Hemos tenido buena respuesta de la comunidad, de hecho participan más que los extranjeros”, afirmó Ulrike Gutiérrez, gerente del Teatro Jacó.
Para lograr cercanía con la comunidad, han dado talleres gratuitos en las escuelas para identificar talentos e incorporarlos en las obras.
Así, el arte gana un espacio dentro de la oferta de entretenimiento del Pacífico Central, y busca nuevos adeptos entre sus vecinos.

Daniel Chacón
[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.