Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Arte panameño llega a TEOR/ética

Carolina Barrantes [email protected] | Lunes 23 marzo, 2009



Arte panameño llega a TEOR/ética

La fundación inaugurará el miércoles la muestra “Pintadera”, de Gustavo Araujo

Carolina Barrantes
[email protected]

Diversos artistas nacionales y extranjeros han engalanado con su arte contemporáneo sus salas este año; mas ahora la Fundación TEOR/ética va a dar un vuelco a su programación, esta vez con un talento panameño.
El recinto inaugurará el miércoles la muestra “Pintadera”, del canalero Gustavo Araujo, en la que el artista explora el lado poético de su arte y hace referencia a los recursos naturales y a sentimientos humanos profundos.
La colección incluirá pinturas, fotografías y una serie de animaciones que el creador realizó durante 2008 exclusivamente para la exposición, así como otros trabajos que elaboró años atrás.
Los trabajos comienzan expresando la nostalgia, los sueños de las personas y la memoria, y evolucionan hasta representar paisajes desde una perspectiva única, según comentó Virginia Pérez Ratton, curadora de la muestra.
Así, entre la obras se encuentran varios autorretratos, en los que Araujo resalta su tez morena y cabello negro, y una manzana que intervino con su arte para dibujar el mar y una zona boscosa.
“Pintadera” será inaugurada a las 7.30 p.m. y estará abierta a todo público.
La exposición se mantendrá en la fundación en Barrio Amón hasta el 7 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 9 a.m. a 6 p.m.
Gustavo Araujo, quien falleció el año anterior, estudió fotografía en Caracas y Nueva York, así como pintura en Ciudad de Panamá y Edimburgo.
Durante su carrera, el panameño obtuvo múltiples reconocimientos como el primer premio de la V Bienal de Arte de Panamá y la II Bienal del Istmo Centroamericano. Además, obtuvo una mención de honor en la VII Bienal de Cuenca, Ecuador y el premio especial del jurado en la VI Bienal de Arte de Panamá.
El artista mostró su arte en exposiciones colectivas e individuales en Panamá, Washington, Madrid, Sao Paulo y Tegucigalpa, entre otras ciudades.
Incluso el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y la fundación cuentan con varias de las obras de Araujo en sus propias colecciones.