Arroz ilegal ingresa al país
Enviar
Hacienda abrió investigaciones por falso origen en importaciones
Arroz ilegal ingresa al país
Solo en 2011 lo importado sería un 5% de la cosecha local

Una cantidad considerable de arroz está ingresando ilegalmente a suelo nacional.
El Ministro de Hacienda en su carácter de jerarca de la Dirección General de Aduanas (DGA) lo confirmó a la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, en una carta enviada en mayo pasado.

Se trata de unas 15 mil toneladas métricas del grano que han sido importadas desde Nicaragua o El Salvador, pero producidas en países fuera de la región.
Esa práctica es conocida como triangulación y está tipificada como uno de los delitos punibles en materia comercial.
La reglamentación vigente impone un arancel de un 35% al grano importado desde países fuera de Centroamérica; lo producido en el istmo paga cero arancel.
En la misiva mencionada, el ministro Fernando Herrero reconoce que los análisis llevados a cabo por la administración aduanera comprueban que el grano ingresado al país ya industrializado —es decir seco, limpio y hasta pulido— no califica como originario de esos países.
Precisamente, para verificar la legitimidad de las importaciones arroceras, la DGA impuso una serie de protocolos a cumplir por el personal destacado en los puestos de control, entre los que se incluye la utilización de tecnología de avanzada.
De manera adicional, el Gobierno colocó una Regla de Riesgo Aduanero, para ser aplicada de inmediato en todos los puestos aduaneros.
Con base en la medida, se puede proceder a la toma de muestras de arroz que sirvan de base a estudios técnicos; así como la recolección de información de los importadores para propiciar auditorías en coordinación con aduanas de otros países.
“El Laboratorio Aduanero estableció una metodología, para la determinación del arroz... A partir de esa metodología se han brindado cinco informes de resultados del origen de los diferentes tipos del arroz que ingresa al país”, detalla la nota ministerial.
Ante lo admitido por la administración gubernamental, los productores han elevado la voz y solicitan procesos estrictos para evitar el ingreso masivo de arroz, principalmente por la frontera de Nicaragua.
“Este tema está puesto ante la Presidenta de la República, como una de las grandes preocupaciones y la respuesta del ministro Herrero confirma que es posible realizar acciones concretas para detener esa importación elevada” sentenció Oscar Campos, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz.
Con un ingreso tan alto de arroz triangulado, existe el riesgo de que este afecte sustancialmente el mercado nacional y ponga en jaque a los productores locales.
Una situación similar a la que plantean los arroceros ha tenido lugar con los frijoles para consumo nacional.
En ese caso, ha ido en aumento la importación frijolera desde países como Nicaragua, Argentina y China, provocando un debilitamiento de la agricultura de ese producto.
A fin de dar continuidad a los procesos investigativos actuales, la administración aduanera instó al sector arrocero a continuar facilitando la información requerida por sus funcionarios.
“Es relevante (...) que el sector privado que usted representa continúe brindando información y pruebas que lleven a determinar la verdad real de los hechos relacionados con la duda sobre el origen y posible subfacturación en las importaciones de arroz”, finaliza la carta.

Ernesto Villalobos
[email protected]

Ver comentarios