Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Arroz enfrentará nueva alza del 35%

| Martes 01 julio, 2008



Falta de créditos, poco acceso a los seguros y el alto precio de los insumos golpean a la producción nacional
Arroz enfrentará nueva alza del 35%

• Consumidores tendrán que pagar ¢613 por kilo a partir de agosto
• Banco Centroamericano destinará $40 millones para préstamos a los productores de arroz en los próximos días

Natasha Cambronero
[email protected]

La falta de créditos, el poco acceso a seguros de cosecha para los agricultores y el alto precio de los insumos, son las principales quejas de los arroceros, ya que estos factores no les permiten incrementar la producción nacional de este grano, y por el contrario, impulsarían a una nueva alza del producto.
Aunque en marzo el Gobierno dio a conocer un Plan de Alimentos que ayudaría a disminuir la dependencia del país con respecto al mercado internacional de granos y en el cual se iba a brindar mayor accesibilidad al pequeño productor, esto al parecer todavía no es una realidad.
Inicialmente, se contemplaba la opción de que Bancrédito dedicaría ¢8 mil millones para préstamos antes de que estuviera listo el sistema de Banca para el Desarrollo, pero estos dineros no se destinaron, por lo cual ahora mediante el BCIE se pretende poner a disposición del sector unos $60 millones.
“Tenemos un año de estar trabajando con la región el tema de seguridad alimentaria, se había planteado a nivel centroamericano poder garantizar el abastecimiento de granos, por ello el Banco Centroamericano logró la aprobación de una línea de crédito que destinará $10 millones para emergencias, $40 m
illones a créditos exclusivos para pequeños productores de alimentos y se contempla la opción de brindar $10 millones para la compra de maquinaria”, afirmó Román Solera, viceministro de Agricultura.
Sin embargo, este dinero está recién aprobado y no se conocen todavía las condiciones en que se van a manejar los fondos.
“En los próximos días el directorio del BCIE nos definirá las condiciones, la intención es crear un fideicomiso y que esté administrado por un banco estatal que podría ser el Nacional o el de Costa Rica”, aseveró el Viceministro.

De igual forma, los arroceros apelan a una mejor política estatal agropecuaria que permita reactivar la institucionalidad pública y con ello la productividad del país.
“El impacto de los precios de los insumos es a diario, esto requiere una política estatal muy bien definida para que se le dé apoyo al pequeño productor”, dijo Carlos González, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
Por el momento, los mayores perjudicados son los consumidores, ya que en los próximos meses tendrán que pagar alrededor de un 35,5% más por cada kilo de arroz calidad 80/20, lo que quiere decir ¢340 adicionales por cada bolsa de dos kilos.
“El Ministerio de Economía, Industria y Comercio va a anunciar un incremento en el precio del productor en un 18,38% y en dos estratos para el consumidor, posiblemente en julio será de un 19,99% y en agosto de un 15,54%”, agregó González.