Enviar
Medida permitirá rebajar ¢43 por kilo al consumidor
Arroceros ganan pulso por precios
Productores y consumidores esperan desenlace final tras juicio ordinario

Arroceros y consumidores resultaron los mayores ganadores tras la definición del precio del arroz en el país.
Aunque el gobierno había apelado la fijación del monto por saco de 73,6 kilos del grano, en ¢22.604, los productores están confiados de poder seguir trabajando al tiempo que la bolsa del producto bajará de precio en los anaqueles.
El reclamo ante el Tribunal Contencioso Administrativo pretendía dejar el precio del saco ¢2 mil más bajo, monto que los productores del grano consideraban ruinoso y que a su criterio ni siquiera cubría los costos operativos.
“Este gobierno deseaba terminar con la producción de arroz imponiéndole un precio que no cubre sus costos, lo cual traería la ruina a los pequeños y medianos productores, además de que provocaría que los mayores productores dejaran de cultivarlo, por no ser rentable”, sostuvo Oscar Campos, presidente de la Asamblea Nacional de los Arroceros.
La sentencia pidió llevar el juicio en la forma más expedita, a fin de no perjudicar a las partes por más tiempo.
Asimismo, definió que a los productores las industrias les paguen la diferencia entre el precio fijado y lo que se había decretado en diciembre de 2010, y al consumidor que le rebajen de inmediato ¢43 por kilo.
Además de confirmar en todos sus extremos el fallo anterior —y rechazar la apelación del Gobierno—, la determinación incluyó la importancia de que el país produzca arroz, por ser el elemento más importante de la dieta nacional, y que por ende se consume en todos los estratos.
“Eso no nos va a permitir bajar el precio en la medida que esperábamos, y difícilmente nos permita hacer mucho en razón de aplicar la política dirigida a aumentar la productividad”, argumentó Marvin Rodríguez, viceministro de Economía.
“Costa Rica está expuesta a que se interponga un panel, ante la OMC. Hay que tomar definiciones serias para eliminar por completo esas ayudas a un solo gremio”, agregó Rodríguez.
El juicio ordinario en que se dilucidará la materia arrocera podría demorar un año en arrojar sentencia.

Ernesto Villalobos
[email protected]


Ver comentarios