Enviar
Mandatario se reunirá con su homólogo chino Hu Jintao
Arias viaja a China en pos de atraer inversión

• Presidente tendrá reuniones con dos empresas de telecomunicaciones y estatal petrolera
• Más de 30 empresarios costarricenses están en tierra asiática en feria de negocios

Oscar Rodríguez
[email protected]  

La atracción de mayor inversión china a Costa Rica, el incremento comercial entre ambas naciones y fomentar las recientes relaciones diplomáticas, son algunos de los puntos en la agenda del mandatario Oscar Arias en su primera visita oficial al país asiático.
Junto con el Presidente habrá un grupo de más de 30 empresarios, algunos de ellos son parte de la comitiva nacional que participa en la Chinese Import & Export Fair, en la provincia de Cantón. Esta es una de las ferias de negocios más importante que se realiza en China.
Arias viajará este sábado hacia Pekín y regresará el próximo 29 de octubre al país. Durante su gira oficial, la primera en China, visitará también las ciudades de Xian y Shanghái.
Tal y como lo informó días atrás LA REPUBLICA, la reunión con Hu Jintao, presidente chino, se realizará el próximo miércoles. También tendrá citas en las empresas de telecomunicaciones Huawei y ZTE; y con la Corporación Petrolera Nacional de China.
“Uno de los objetivos de mi gobierno es lograr que nuestras exportaciones crezcan a un ritmo del 18% anual, y esa es una meta realista tomando en cuenta el potencial del mercado chino para los productos costarricenses”, explicó Arias
El mandatario sostuvo que “para las empresas chinas, Costa Rica constituye un mercado sumamente atractivo, no solo por el nivel de educación de nuestra mano de obra, sino también por el potencial de exportar a Estados Unidos libre de impuestos”.
En su visita estará acompañado por el canciller Bruno Stagno y Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior. El eventual Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático estará en la agenda de diálogo diplomático, así como la formalización de ayuda económica: compra de bonos de deuda y empréstitos por parte del Banco Popular de China.
China es el segundo socio comercial de Costa Rica, después de Estados Unidos, ya que en 2006 el país asiático exportó $1.082 millones e importó $618 millones.



Ver comentarios