Arias: “Sería un error pedir impuestos, sin reducir gastos”
Durante más de dos horas, el mandatario Luis Guillermo Solís y Óscar Arias, jefe de Estado entre 2006 y 2010, hablaron de los problemas fiscales del país. Cortesía/Casa Presidencial
Enviar

Ex mandatario se compromete a ayudar a Solís en plan fiscal

Arias: “Sería un error pedir impuestos, sin reducir gastos”

No descarta Gobierno referendo por salarios públicos



Se fracasaría en pedir nuevos impuestos, si antes el Gobierno no reduce el gasto público como pide la oposición, señaló ayer Óscar Arias, ex presidente de la República, durante una reunión que sostuvo en su casa en Rohrmoser con Luis Guillermo Solís.
Para procurar que el déficit fiscal no ascendiera a casi el 6% del valor de la producción nacional a finalizar el año, Arias se comprometió a “amarrarse las mangas” y trabajar junto al Presidente, en el convencimiento de los diputados para aprobar los proyectos del IVA y los cambios a la renta.
Sin embargo, no ocultó su escepticismo de que estos planes fracasen.
Para aumentar las posibilidad de éxito, habría que presentar un presupuesto para 2016 austero, así como convocar a un referendo para definir una reducción de los pluses salariales en el sector público, entre otros temas.
Una buena señal dada por el Gobierno en la contención del gasto, es la presentación de un proyecto para limitar las pensiones a un máximo de ¢3,5 millones, dijo Arias.
“Don Abel no pudo pasar una reforma tributaria, yo no pude pasar una reforma tributaria y tampoco la señora ex presidenta Laura Chinchilla, sin embargo, don Luis sí tiene que hacerlo, no podemos esperar más. En lo personal voy a amarrarme las mangas por este tema y voy a conversar con los amigos que tengo en la Asamblea”, indicó Óscar Arias.
Enfrentaríamos las tasas de interés más altas, la contracción del crédito y la pérdida de grados de inversión de calificadores internacionales, así como los puestos de empleo, ya que aumentaría el déficit fiscal hasta un 8% del PIB al terminar esta administración, si el Gobierno no tomara las medidas necesarias.
En cuanto al referendo para impulsar una ley de empleo público que limite los pluses salariales de los burócratas, Solís no lo descartó.
“Esa idea no la podemos desmerecer, pero antes tenemos que discutir otras opciones en la Asamblea Legislativa”, dijo.
En la reunión también estuvieron Helio Fallas, ministro de Hacienda; Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia; Rodrigo Arias, ex ministro de la Presidencia, y Suzanne Fischel, esposa del ex mandatario.
Durante el encuentro, Arias señaló que no está de acuerdo con el pacto que firmó el PAC con el Frente Amplio y los sindicatos y al mismo tiempo, hizo mención a la sobrevaloración del colón en relación con dólar, lo cual afecta la competitividad de los exportadores.

201508062107150.8.png


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 

Ver comentarios