Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Arias se opone a investigación del PLN contra libertarios

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 20 mayo, 2011



Expresidente considera que Fiscalía ya está indagando
Arias se opone a investigación del PLN contra libertarios
Sentimientos de revancha por comisiones de Caldera y BCIE no deben ser tomados en cuenta por los legisladores de su partido

Al considerar que los sentimientos de revancha no deben guiar el actuar del Partido Liberación Nacional (PLN) en el Congreso, Oscar Arias, expresidente de la República, dio a conocer ayer su oposición a que la bancada verdiblanca procure conformar una comisión investigadora contra el Movimiento Libertario.
El liberacionista manifestó que un foro político como el que pretenden los diputados del PLN, para indagar las donaciones de los libertarios, solo serviría para “desenfocar” el trabajo de la Asamblea Legislativa.
Asimismo, recalcó que la investigación sobre la legalidad o no de los dineros recibidos por ese partido, debe ser resuelta por el Tribunal Supremo de Elecciones y por el Ministerio Público.
“Yo no creo en el ojo por ojo, diente por diente, porque si esa es la filosofía que va a imperar, nos vamos a quedar todos ciegos y sin dentadura. Si los diputados abrieron contra mi gobierno dos comisiones para investigar la carretera a Caldera y las donaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), yo no estoy de acuerdo en que el PLN, abra una comisión para investigar al Movimiento Libertario y a los demás partidos. La verdad es que no podemos seguir así, la Asamblea está desenfocada”, expresó Arias a Radio Reloj.
El miércoles anterior, la Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios y de Legitimación de Capitales, realizó tres allanamientos simultáneos en la sede del Movimiento Libertario y en otros dos lugares relacionados con dicho partido.
El objetivo de las autoridades era secuestrar información financiera y de esta forma, establecer el origen de unos ¢300 millones que fueron recibidos por los libertarios durante la campaña anterior.
La Fiscalía investiga a Otto Guevara, excandidato presidencial de los libertarios y líder de esa agrupación política, por legitimación de capitales. Por estos hechos, el PLN ha presionado en el Parlamento, con el objetivo de conformar una comisión especial investigadora.
Asimismo, ha acusado al Partido Acción Ciudadana (PAC), de ser el “abogado de Otto Guevara” en el Congreso, con la intención de no afectar el pacto que les permitió adueñarse de la presidencia del Congreso y del resto de los puestos del directorio legislativo.
Precisamente ayer, se vivió una sesión parlamentaria muy acalorada, ya que el bloque opositor autodenominado “Alianza por Costa Rica” y el PLN, se recriminaron mutuamente el fracaso para conformar la comisión especial.
La discusión llegó a tal punto, que Fabio Molina, diputado del PLN y Manrique Oviedo, jefe de fracción del PAC, protagonizaron un encaramiento en la barra de prensa del Congreso, algo usual en otros Congresos, pero que ayer se presentó por primera vez en la nueva Asamblea Legislativa.
“Con el objetivo de cuidar el pacto al que llegaron, ahora se tapan con la misma cobija, y el PAC que fue el que inició la denuncia en campaña, se desdice, guarda silencio y se convierte en cómplice y el mejor abogado gratuito de Otto Guevara, dificultando la creación de la comisión. Ellos lanzan una cortina de humo, al querer investigarnos a nosotros”, indicó Molina.
Por su parte, Oviedo respondió que el PAC no está defendiendo a nadie y que no renunciará jamás al control político.
En ese sentido, indicó que lo que ha propuesto es realizar una investigación política que abarque las finanzas de todos los partidos.
“No es que no queramos investigar a los libertarios. Acá no se están evadiendo responsabilidades, ni mucho menos, por el contrario, lo mejor es aprovechar esta coyuntura para que se realice una investigación a profundidad del tema”, concluyó Oviedo.

Esteban Arrieta
[email protected]