Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Arias propone pacto para solucionar el déficit fiscal

Natalia Chaves [email protected] | Miércoles 01 octubre, 2014

“Costa Rica requiere un pacto que satisfaga a los dos bandos: los que solo quieren nuevos impuestos y los que únicamente pretenden reducir gastos”, explicó el expresidente. Gerson Vargas/La República


Nuevos tributos y reducir gasto, propuesta del expresidente

Arias propone pacto para solucionar el déficit fiscal

Propuesta del IVA sería inviable

Disminuir el déficit durante los próximos dos años en un 5% del PIB, donde un 3% se obtenga con nuevos tributos y el otro 2% con reducción del gasto es lo que propone Óscar Arias, expresidente de la República.

Para lograr este compromiso, Arias plantea integrar un grupo de trabajo con representación de los partidos políticos, el sector privado, los sindicatos y el gobierno.
“Costa Rica requiere un pacto que satisfaga a los dos bandos: los que solo quieren nuevos impuestos y los que únicamente pretenden reducir gastos”, explicó el exmandatario.
Con el propósito de contribuir al diálogo, LA REPÚBLICA está convocando a distintos actores para dibujar un camino de consenso, que nos lleve a tomar las medidas necesarias para sanear las finanzas públicas.
Las primeras dos entrevistas han sido con Xiomara Rojas, secretaria general de Siteco, y Albino Vargas, secretario general de la ANEP.
Por otro lado, la propuesta del gobierno de aprobar nuevos tributos por medio del Impuesto de Valor Agregado (IVA) y posponer la reforma al impuesto sobre la renta es inviable, considera Arias.
“Los diputados van a ser sumamente cautelosos, pues si se aprueba el IVA y en 2015 no se aprueba el impuesto sobre la renta quedaríamos con un sistema tributario aún más regresivo”, alerta el exmandatario.
El llamado de Arias no cayó bien en Zapote, donde el presidente lo tomó con ironía.
“Es una opinión importante, que se necesita discutir más, porque no se explica por qué no lo hizo durante su gobierno”, dijo Luis Guillermo Solís.
Las críticas en la Asamblea fueron aún más fuertes.
“Óscar Arias es un experto en heredar déficit fiscales. Su gobierno entró con una economía más o menos buena y la entregó con un déficit enorme”, manifestó Ottón Solís.
Ambas críticas fueron desestimadas por el expresidente Arias.
“En 2009 el déficit creció porque disminuyó el crecimiento económico producto de la peor crisis económica mundial, consecuentemente los tributos cayeron en más de $1 mil millones”, explicó el expresidente.
El déficit fiscal cuando Arias llegó a la presidencia era de un 2,1% del PIB, el cual se redujo a 1,1% en el 2006. Gracias al fuerte crecimiento económico durante el 2007 y 2008, se tuvo superávit fiscal por primera vez en muchos años.
Sin embargo, las medidas adoptadas para enfrentar la crisis económica condujeron a un déficit del 3,4% del PIB en 2009.
“Yo me siento muy orgulloso de que la mitad del presupuesto era gasto social y evitamos que se deterioraran los índices sociales”, concluyó Arias.

 

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica