Enviar
Presidente saldrá la próxima semana para tratar temas como el TLC entre ambos países y la formalización de ayuda económica
Arias prepara viaje a China junto con delegación empresarial

• Más de 30 empresas locales participarán en la popular feria de Cantón, una de las más importantes del continente asiático

• Cita entre mandatario y su homólogo Hu Jintao está programada para el 24 de octubre

Carlos Jesús Mora e Israel Aragón
[email protected]  
[email protected]  

Pasado el referéndum, el siguiente gran tema en la agenda presidencial es el viaje a China junto con una delegación de empresarios nacionales.
Los puntos a tratar en la gira, que será del 20 al 29 de octubre, van desde los estudios de factibilidad de un acuerdo comercial entre ambos países hasta la formalización de la cooperación económica que dará el gigante asiático a Costa Rica.
En este sentido, el Banco Popular de China ya notificó al gobierno que parte de la cooperación se sufragará mediante la compra de bonos de deuda y la emisión de empréstitos, confirmó el presidente Oscar Arias a LA REPUBLICA.
“Los chinos tienen mucha plata, ya esto está definido, nos van a comprar bonos de deuda y nos van ayudar con préstamos a muy buenos plazos e intereses, los montos se definirán cuando lleguemos allá”, afirmó Arias.
El mandatario partirá el sábado de la próxima semana y se reunirá con su homólogo Hu Jintao el 24 de octubre.
Junto con el Presidente viajarán más de 30 empresarios nacionales en busca de nuevos socios comerciales. Parte de esta delegación comercial ya salió del país.
El próximo lunes los empresarios participarán en una de las más populares ferias del continente asiático, la de Cantón.
Esta es la primera vez que Costa Rica es invitado a la Chinese Import & Export Fair, feria de Cantón en razón de que solo participan seis países calificados como aliados estratégicos.
El país contará con un puesto de exhibición, abierto hasta el 20 de octubre, que expondrá los productos de exportación de 25 empresas costarricenses.
También participará un grupo de compañías importadoras que pretenden diversificar la oferta de artículos que traen desde el país asiático.
Una de ellas es Tropifood, importadora de productos textiles y de ferretería. “Buscamos nuevos productos que importar dentro de nuestra línea comercial, porque hay muchos artículos que no se encuentran aquí y resultan innovadores”, dijo José Salazar, gerente de Mercadeo.
El segundo destino de la gira comercial será Pekín, capital de China, donde del 24 al 26 de este mes participarán en la feria local.
Allí el presidente Arias y Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, coincidirán con la comitiva empresarial para inaugurar la embajada de Costa Rica y las oficinas comerciales y consulares en dicha ciudad.
La Promotora de Comercio Exterior (Procomer), organizadora de la participación costarricense en las ferias, aprovechará la ocasión para ofrecer charlas sobre las facilidades que presenta Costa Rica para la inversión extranjera.
Algunos de los sectores participantes en la gira son agrícolas, de follajes y flores, café, productos alimenticios, madera y obras de artesanía, materias primas y de construcción, componentes plásticos y metálicos y productos de alta tecnología.
Laboratorios y Distribuidora Ancla es una de las empresas que viajan con miras a expandir su mercado. La comercializadora de productos farmacéuticos, alimenticios y cosméticos, busca hacer los contactos y conocer las particularidades del mercado chino para empezar a exportar en el mediano plazo, aunque no descarta importar si encuentra artículos de su interés, explicó Omar Acuña, presidente de la empresa.
También participarán en la gira empresas de turismo, como el Hotel Paradise Lodge La Fortuna, para promover el país como destino turístico.
En cuanto al recorrido de Arias los detalles del cronograma, comitiva y temas específicos son estudiados aún por la Presidencia y la Cancillería.
De igual forma no se descarta que el mandatario visite otros países asiáticos como Singapur e India.
Ver comentarios