Enviar
Solicitud no se tratará hasta dentro de un mes
Arias mantiene esperanzas en evitar prórroga

• Gobierno espera cambio de actitud en Acción Ciudadana

Mónica Cordero
[email protected]
Enviada especial

Ciudad de Guatemala- Las esperanzas de evitar a toda costa la eventual necesidad de solicitar una prórroga para aprobar las leyes de implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta), no se han extinguido.
Con esta idea el presidente Oscar Arias asegura que prefiere esperarse al menos un mes más para hablar del tema y eventualmente plantearlo a sus homólogos de Centroamérica y Estados Unidos.
Aunque en un inicio se tenía previsto dialogar sobre la posible solicitud, Arias omitió iniciar las conversaciones durante el encuentro que sostuvo ayer con sus colegas de la región en Guatemala, donde asistió a la toma de posesión de Alvaro Colom.
A la actividad concurrieron los presidentes Elías Antonio Saca, de El Salvador; Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega de Nicaragua.
“Hemos tenido la oportunidad de conversar sobre muchos temas pero aún no les he manifestado nada al respecto. Yo no pierdo la esperanza de que el PAC (Acción Ciudadana) cambie de actitud y permita avanzar más rápido”, enfatizó Arias.
“No hablaré del tema en los próximos 30 días”, manifestó Arias, con lo cual confirmó la estrategia del Gobierno de mantener la presión sobre el trabajo del Congreso para asegurar la aprobación de proyectos claves, como la apertura del mercado de telecomunicaciones y de seguros.
Una eventual prórroga a la implementación del Cafta implica la aprobación de una enmienda al tratado en los congresos de los países parte del acuerdo, y su acomodo en las agendas legislativas.
Al final del mes, el Gobierno analizará el avance de las iniciativas que componen la agenda y se espera que los ministros de integración económica centroamericana discutan la situación del país, en la reunión que se celebrará en Costa Rica el 25 de enero.


Ver comentarios