Enviar
Arias le heredará un 4% de déficit a Chinchilla

Carlos J. Mora
[email protected]

Su antecesor le dejó llenas las arcas del Estado para echar a andar sus proyectos sociales claves, como Avancemos y el aumento en las pensiones del Régimen no Contributivo, sin embargo el mandatario Oscar Arias le dejará un déficit del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a Laura Chinchilla, presidenta electa.
Arias reconoció que la crisis económica internacional le impedirá dejarle en números positivos el Gobierno a Chinchilla. Ayer el mandatario y la presidenta electa iniciaron el proceso de transición de mando.
Ante este panorama a partir del 8 de mayo una de las tareas a las que Chinchilla dijo que le prestará mayor atención será al combate a la evasión fiscal, lo cual se supone podría incrementar los ingresos en un 1% o un 1,5%.
Contar con la pronta aprobación del proyecto de ley que gravará a los casinos para financiar sus propuestas en materia de seguridad, estará entre las prioridades de Chinchilla, pero auguró la renuencia del partido Movimiento Libertario, el cual tendrá diez diputados en el próximo Congreso.
En materia de agenda legislativa impulsarán en los meses previos al traspaso de poderes los proyectos de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo por $850 millones para infraestructura y el de la apertura del sector de la electricidad, aseguraron Arias y Chinchilla.
En cuanto a la integración de su gabinete y la posibilidad de que algunos de los ministros actuales continúen bajo su gestión, Chinchilla prefirió no ahondar y adujo que el tema de la formación de su equipo de trabajo lo abordará una vez que regrese de las vacaciones que tomará con su familia durante esta semana y parte de la otra.
De igual modo tras su descanso la presidenta electa empezará a analizar donde se efectuará la ceremonia de traspaso de poderes.
Entre tanto Oscar Arias adujo tras consultas de la prensa sobre su futuro a partir de mayo, que no aspirará a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas.
Ver comentarios