Enviar
Arias insiste en canje de deuda a España

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El tema de un canje de deuda volvió a cobrar fuerza.
El presidente Oscar Arias replanteó al Gobierno de España la propuesta de perdonar parte de sus obligaciones con este país, luego de que el primer acercamiento para este efecto se dio hace un año.
Las deudas que Costa Rica acarrea con España ascienden a $56 millones, que de ser perdonados se destinarían a proyectos de educación en zonas fronterizas y para poblaciones indígenas.
Al respecto, José Luis Rodríguez, presidente del Gobierno español, ofreció concretar la iniciativa a través de proyectos de cooperación.
A nivel regional, el español se comprometió con Centroamérica en la prestación de $1.500 millones para reducir a la mitad para 2015 el número de personas sin acceso al agua potable en el istmo.
En Centroamérica viven 58 millones de personas sin ese bien básico y 138 millones sin saneamientos adecuados.
El encuentro entre Arias y su homólogo español se dio en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se lleva a cabo en Chile.
Como parte de su itinerario Arias se reunirá el sábado con Alvaro Uribe, presidente de Colombia, y Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Días antes de su partida, Arias confirmó a LA REPUBLICA su deseo de propiciar un encuentro con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, para que este medie en la discusión de la agenda paralela al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, “haciendo un llamado al Partido Acción Ciudadana de no obstaculizar la discusión”.

Ver comentarios