Enviar
Mandatario es superado por sus homólogos de Brasil, Chile, Panamá y El Salvador, de acuerdo con CID-Gallup Latinoamérica
Arias es el quinto más popular de América
Daniel Ortega y Fernando Lugo son los jefes de Estado con más baja popularidad

Mientras que en Costa Rica el presidente Oscar Arias es el mandatario mejor evaluado en los últimos 30 años, entre sus homólogos de la región americana ocupa el puesto quinto de popularidad.
Al acercarse el final de su segunda gestión, Arias es precedido por dos presidentes centroamericanos que recién inician sus mandatos y por dos sudamericanos que pronto lo concluirán.
Los dos primeros lugares de aceptación en América los ocupan Mauricio Funes y Ricardo Martinelli, presidentes de El Salvador y Panamá respectivamente. Ambos mandatarios que iniciaron sus administraciones en junio y julio de este año recibieron un 85% y un 82% de apoyo, de acuerdo con un estudio de opinión de la firma CID-Gallup Latinoamérica.
El tercero y cuarto puesto son para Michelle Bachelet y Luis Inácio Lula, jefes de Estado de Chile y de Brasil. La presidenta chilena cuenta con el aval de un 80% en su país, mientras que el brasileño de un 77%.
En Costa Rica Arias goza actualmente del porcentaje de aceptación más alto a lo largo de este su segundo mandato. La población aplaude entre otras cosas su desempeño en el área social con políticas como la erradicación de tugurios y el apoyo para que los jóvenes se mantengan estudiando. En contraposición, la inseguridad ciudadana y el rezago en infraestructura han sido las áreas en las que los costarricenses señalan más yerros en estos tres años y seis meses.
A pesar de esto, Arias ha asegurado sentirse satisfecho con su gestión y con el respaldo dado por la ciudadanía.
Quienes no pueden estar tan agradecidos son Daniel Ortega, Fernando Lugo y Cristina Fernández, presidentes de Nicaragua, Paraguay y Argentina, respectivamente, pues son los jefes de Estado con más baja popularidad en la región.

Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios