Enviar
Mandatario se encuentra estable y recibirá tratamiento en su casa
Arias deberá aislarse siete días por contagio de gripe A
A pesar de presentar síntomas de lapandemia, el Presidente aún ayer asistió a actividades públicas y oficiales

La afectación de la voz del presidente Oscar Arias el miércoles de la semana anterior fue un presagio. Cuatro días después de notarse enfermo se confirmó que el mandatario se sumó ayer a los 865 casos de costarricenses que han contraído la gripe A H1N1.
El estado del Presidente es estable, sin embargo Arias permanecerá en su casa en reposo total desde ayer mismo al mediodía hasta el lunes. El mandatario no dejará de ejercer la Presidencia.
Entre los factores de riesgo para quienes padecen esta enfermedad, Arias solamente es asmático, no es hipertenso y tampoco fuma.
Ayer Ana Morice, viceministra de Salud, dijo que el virus está circulando en toda el área metropolitana, por lo que el Presidente pudo haberlo contraído en cualquier sitio.
A lo largo de estos siete días Arias será valorado por sus médicos más cercanos, cuyos nombres la Presidencia prefirió no revelar; sin embargo, se confirmó que María Luisa Avila, ministra de Salud, será su médico de cabecera.
El mandatario será tratado con el medicamento oseltamivir (Tamiflu, por su nombre comercial), del cual tomará una dosis de una pastilla cada 12 horas por cinco días.
Lo que causó cierta alerta es el hecho de que a pesar de que el mandatario presentaba los síntomas de la pandemia y que por ello se había realizado los exámenes para confirmar o descartar el virus, ayer por la mañana asistió a una actividad pública de carácter oficial.
“Una vez que se confirmó que estaba contagiado el Presidente se aisló de manera inmediata como cualquier costarricense”, dijo Mayi Antillón, ministra de Comunicación y Enlace.
La muestra de sangre y demás análisis del Presidente fueron tomados el lunes por la tarde y los resultados trascendieron 12 horas después, tiempo menor al que se tarda con otros costarricenses.



Carlos J. Mora
[email protected]
Colaboraron con esta información los periodistas Daniel Chacón, Yessenia Garita, Natasha Cambronero y Vanessa Chaves

Ver comentarios