Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NACIONALES


Arias denuncia "trama en su contra"

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 26 enero, 2011



Supuesto ardid es con el fin de desprestigiarlo, aduce líder verdiblanco
Arias denuncia “trama en su contra”
Registro de teléfono muestra que llamada a Tijerino se hizo un día después de que fiscal general ordenara suspender indagatoria

Con documentos en mano y acuerpado por la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) en el Congreso, Rodrigo Arias, precandidato verdiblanco y ex ministro de la Presidencia, se sacudió ayer fuertemente de los cuestionamientos.
Tras asegurar que ha sido víctima de supuestas informaciones injuriosas en los últimos días, Arias denunció una presunta trama montada para desprestigiarlo, por medio de insinuaciones de tráfico de influencias.
Para demostrarlo, el político mostró un registro de llamadas desde su teléfono celular, en el cual se detalla que el sábado 9 de octubre de 2010, llamó a José María Tijerino, ministro de Seguridad Pública, para conocer sobre el proceso de indagatoria en su contra y no un día antes como reveló el diario La Nación.
A finales de la semana pasada, dicho medio de comunicación publicó que tras recibir la notificación de la indagatoria el 8 de octubre del año pasado y tras un lapso de dos horas durante las cuales Arias habló con Tijerino, Jorge Chavarría, actual fiscal general, ordenó suspender el proceso de indagatoria, con el objeto de conocerlo a fondo.
“La ética y la honestidad son vitales en la vida pública, sin eso yo no estuviera aquí. He sido víctima de una infamia por parte del periódico La Nación, que ha hecho una publicación que realmente es injuriosa. Hoy vengo a denunciar una trama que crearon algunos reporteros de dicho medio, no sé con qué interés. Ellos informan que yo recibo la cédula de citación, que inmediatamente llamo y que en tan solo dos horas se cancela la investigación, eso es absolutamente falso, ya que en el momento que hice la llamada para conocer el proceso, ya el fiscal había decidido, un día antes, suspender el proceso”, manifestó Arias.
La información publicada por el diario La Nación se encuentra acreditada y documentada, afirmó Gianina Segnini, jefa del área de investigación de dicho medio de comunicación, quien indicó que en ningún momento, el diario señaló que la indagatoria se detuvo por la llamada hecha por Arias, sino que solo se informó sobre dos hechos probados, la conversación que sostuvo él con Tijerino y la decisión del fiscal de suspender la indagatoria.
“No quiero calificar nada de lo que ha dicho Rodrigo Arias, los hechos que publicamos están todos acreditados y documentados. Esos son los hechos. Por otra parte, primero nos dijo que no había hecho la llamada al Ministro de Seguridad y luego que sí la hizo, pero que la hizo un sábado. La Nación informó sobre dos hechos, en ningún momento se dijo que la investigación se detuvo por la llamada que él hizo”, aseveró Segnini.
Para justificar su llamada al Ministro de Seguridad, Arias manifestó que le une una amistad de años con el funcionario, que tienen ciertos lazos familiares y que acudió a él en primera instancia, porque era sábado y por tanto no podía averiguar nada del proceso en el Ministerio Público, pues estaban cerradas como es usual las dependencias públicas.
Posteriormente y tras la indagación inicial, decide contratar a Francisco Castillo, penalista, para que lo represente en la indagatoria, aunque por el momento se encuentra suspendida por orden del fiscal.
Por su parte, los diputados de oposición presionan en la Asamblea Legislativa para conformar una comisión especial para aclarar un supuesto tráfico de influencias, ya que consideran insuficiente la prueba aportada por Arias.
Mientras, la Corte Suprema de Justicia ordenó una investigación para conocer a fondo la orden girada por Chavarría, quien ha dicho que se mantendrá en el cargo a pesar de las presiones.
El político verdiblanco manifestó ayer que no descarta tomar acciones legales contra el medio de comunicación que dio a conocer la información y al mismo tiempo, defendió al fiscal Chavarría y aseguró que no se opone a la investigación.
“El mismo fiscal ha dicho que esa indagatoria ha sido suspendida, por lo que se puede abrir en cualquier momento y si la abren, y me convocan, yo iré con toda tranquilidad. Tengo mi conciencia tranquila, este caso de los fondos del Banco Centroamericano es un caso que ya se ventiló en la Procuraduría, en la Contraloría y en el Congreso y al final, no se demostró nada en mi contra, todo se hizo transparente”, concluyó Arias.

Esteban Arrieta
[email protected]