Enviar
Costarricenses dan a esta administración el tercer índice más alto de aprobación, superado solo por Monge y el propio Arias en primera administración
Arias deja Presidencia con buena nota
Seguridad es principal fracaso de la gestión saliente
Entre principales logros se destacan construcción de las carreteras de Caldera y Costanera, manejo de la recesión económica y plan Avancemos

Hasta su último día como presidente de la República, Oscar Arias no dejará de saborear las mieles del reconocimiento a su gestión.
Con la aprobación pública de un 59%, esta segunda administración de Arias pasa a la historia esta semana como la tercera mejor evaluada de casi tres décadas.
Este índice de aprobación se refiere al porcentaje de los costarricenses con posiciones positivas menos las negativas.
En esta ocasión, el hasta el sábado Presidente, ha sido superado únicamente por Luis Alberto Monge cuando terminó su gobierno en 1986, quien recibió un aval del 74%, y por sí mismo al cierre de su primer mandato en 1990, durante el cual recibió el Premio Nobel de la Paz; en esa oportunidad recibió un apoyo del 73% de la población.
Para esta última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA casi tres cuartos de los encuestados dijeron que Arias se recordará como un “buen y gran” presidente.
Entre los principales logros del gobierno saliente se destacan la construcción de las carreteras de Caldera y Costanera, el manejo de la recesión económica y el plan educativo Avancemos para disminuir la deserción estudiantil.
Entre las críticas, la que pesa más de tres veces que cualquier otra es la de la inseguridad, seguida por el débil manejo ambiental y la ingobernabilidad.
Alrededor del 80% de los costarricenses describió a Arias en términos positivos, utilizando calificativos como “bueno”, “inteligente” y “honesto”, mientras que una pequeña proporción utilizó palabras críticas, de las cuales la más mencionada fue “egocéntrico”.
“Esta valoración es el regalo más grande que me ha dado el pueblo de Costa Rica, el mayor honor que me han dado los costarricenses es el poder haberles servido; quería haber hecho más pero la maraña institucional no me dejó. Estoy confiado en que Laura sabrá llevar al país por cuatro años más por la ruta del desarrollo”, dijo Arias ayer a LA REPUBLICA, vía telefónica tras el Consejo de Gobierno.

Carlos J. Mora
[email protected]

Ver comentarios