Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



NACIONALES


Arias busca extender lazos en Asia Pacífico

Redacción La República [email protected] | Lunes 12 noviembre, 2007



Brunéi, Singapur y Nueva Zelanda, objetivos para mayor intercambio comercial
Arias busca extender lazos en Asia Pacífico

• Adhesión al grupo Pacific 4 sería el preámbulo para ingresar a APEC

Oscar Rodríguez
[email protected]  

Con el fin de extender las relaciones comerciales en Asia, el país podría ingresar al grupo conocido como Pacific 4 (P4), el cual está integrado por Brunéi, Singapur, Nueva Zelanda y Chile.
La presidenta chilena Michelle Bachelet fue quien, durante la XVII Cumbre Iberoamericana, propuso a Costa Rica formar parte de la organización para que se favorezca con un mayor acceso a los mercados asiáticos.
El ingreso del país al P4 sería el preámbulo para la aceptación en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Este ha sido uno de los objetivos primordiales de la administración de Oscar Arias desde que asumió el poder.
“La presidenta Michelle Bachelet y yo conversamos sobre la posibilidad de que Costa Rica sea parte del P4, que es un grupo de países del Pacífico, integrado por Chile, Nueva Zelanda, Brunéi y Singapur”, detalló el mandatario en un comunicado de prensa.
Según Arias, incrementar las relaciones comerciales “permitirá integrarnos y así podremos comenzar a negociar tratados de libre comercio con estas naciones de Asia que nos brindan grandes oportunidades a los países pequeños”.
En 2002, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC que se realizó en Los Cabos, México, los presidentes de Chile, Nueva Zelanda y Singapur anunciaron el inicio de las negociaciones con miras a la creación de una Alianza Estratégica mayor para la liberalización del comercio en la región del Asia Pacífico. Brunéi se integró posteriormente, en mayo de 2005.
Estas cuatro economías emergentes, promotoras del libre comercio buscan mayor injerencia en los grandes temas de la globalización, así como una mayor integración y liberalización comercial en la zona Asia Pacífico.
En el marco de la Cumbre Iberoamericana, Arias se reunió con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y propuso la posibilidad de canjear la deuda de $56 millones.
El Presidente le recordó a Rodríguez Zapatero las repercusiones positivas de la condonación de toda o una parte de la deuda que mantiene Costa Rica con España, de tal forma que esos recursos podrían redirigirse a iniciativas sociales en pro de la salud, educación, ambiente, desarrollo social, capacitación y otras áreas.
“Si no educamos a nuestros jóvenes no lograremos disminuir la pobreza en nuestras naciones”, dijo Arias al español, y también le precisó que los fondos del canje con su país permitirían poner en práctica proyectos para el fortalecimiento social.
Rodríguez Zapatero ratificó su interés en apoyar a Costa Rica a través de las líneas de cooperación existentes, mientras que su gobierno analiza en detalle la posibilidad de perdonar la deuda o al menos una parte de ella.
Costa Rica ha topado con obstáculos en materia de cooperación con algunas naciones europeas por el incremento positivo en sus indicadores socioeconómicos, de tal forma que no califica para el apoyo a países de renta media, de la misma forma que otros de la región centroamericana e incluso de América Latina.