Enviar
Arias viajará a Nicaragua

Carlos Jesús Mora
[email protected]

A pesar de que no es usual, los presidentes de Costa Rica y Nicaragua, Oscar Arias y Daniel Ortega, respectivamente, participarán en la celebración de la próxima Cumbre Binacional.
Arias viajará el próximo viernes a la ciudad de Granada, departamento que las autoridades del país vecino escogieron para la celebración de la Sexta Cumbre Binacional que se iniciará oficialmente el jueves.
Pese a que las cumbres binacionales son de carácter ministerial, Arias y Ortega asistirán en esta oportunidad, que es la primera que se celebra entre ambos gobiernos.
La última cita fue en octubre de 2006, a finales del gobierno nicaragüense de Enrique Bolaños.
En esta oportunidad los temas a tratar conciernen al desarrollo turístico y manejo ambiental entre ambas naciones.
Esa comisión estará a cargo de dar seguimientos de los perfiles de proyectos del programa de desarrollo fronterizo, con el fin de presentarlos a la mesa de cooperantes.
También se pretende desarrollar una iniciativa para el establecimiento de un corredor transfronterizo de desarrollo sostenible de la zona del río San Juan.
Esa iniciativa procurará vincular proyectos de conservación con las de producción, así como el convenio para la conservación de la biodiversidad y protección de las áreas silvestres prioritarias en Centroamérica.
La cita estaba programada para enero, según las conversaciones entre los mandatarios Oscar Arias y Daniel Ortega en noviembre, sin embargo, no fue hasta el pasado 14 de febrero cuando Nicaragua formalizó la convocatoria a la que le correspondía según el rol de rotación para la binacional.
Entre tanto, el próximo miércoles los mandatarios de Centroamérica se reunirán en el país para discutir sobre las propuestas que la región llevará a la próxima ronda de negociación en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
Ver comentarios