Enviar
Arias viaja a Nueva York


Carlos Jesús Mora
[email protected]

El presidente Oscar Arias participará mañana en un debate abierto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La presencia del mandatario forma parte de una serie de actividades y debates que la delegación costarricense en la ONU organizó como parte del cronograma que puede fijar, al ostentar este mes la presidencia del Consejo.
Arias saldrá hoy hacia Nueva York y mañana se referirá en el seno del Consejo a las iniciativas sobre el Consenso de Costa Rica y el Tratado sobre la Transferencia de Armas.
La primera iniciativa pretende crear mecanismos para perdonar deudas y apoyar con recursos financieros internacionales a los países en vías de desarrollo que inviertan cada vez menos en armamento militar y más en protección del medio ambiente, educación y salud.
El Tratado sobre la Transferencia de Armas busca prohibir a los países la entrega de armas a Estados si existen pruebas de que serán utilizadas para violar los derechos humanos o el derecho internacional.
Durante su visita a Nueva York, Arias inaugurará la Oficina de la Promotora de Comercio Exterior en ese estado.
La oficina de prensa de la Casa Presidencial confirmó que Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso, ejercerá la Presidencia de la República hasta el jueves.
Entre tanto, ayer trascendió que los presidentes de los países de Centroamérica han iniciado las gestiones para lograr una reunión en bloque con Barack Obama, presidente electo de Estados Unidos.
Un cable de la agencia de noticias EFE señaló que Haroldo Rodas, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, aseguró que las embajadas de los países centroamericanos en Washington han iniciado las gestiones para pactar el encuentro, el cual se ha dificultado por las agendas de los gobernantes.


Ver comentarios