Enviar
Alto precio de los combustibles incidió en la imposibilidad de alcanzar un 8% al finalizar el año
Arias renuncia a cumplir meta de inflación

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El alto precio de los combustibles se traería abajo la meta de alcanzar una inflación del 8%, tal y como pretendía el Banco Central.
Ayer el presidente de la República, Oscar Arias, descartó que este año se logre tal propósito.
“El Banco Central se propuso esta meta, el año pasado no la logramos fundamentalmente por el precio de los alimentos y del petróleo en el mercado internacional”, dijo Arias.
El Programa Monetario del ente emisor establecía para este año una meta del 8%, con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.
Sin embargo, el consumo de hidrocarburos en Costa Rica durante el primer trimestre de este año aumentó un 1,19%, en comparación con el mismo periodo de 2007, informó ayer la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope).
La demanda de hidrocarburos creció en unos 57 mil barriles en los primeros tres meses de 2007 con respecto al mismo lapso de 2008.
De igual forma, Arias dijo que la fluctuación del dólar incidió en la imposibilidad de llegar a la meta propuesta para fijar la inflación en un solo dígito. “Ciertamente esto también influyó en el crecimiento de la economía nacional”, argumentó el mandatario.
El anuncio alarmó al sector empresarial nacional.
“Esto afecta a todos los sectores del país, desde el empresarial hasta el productivo pues encarece las exportaciones y aumenta el costo de producción, es alarmante que el anuncio se dé a estas alturas, pues ni siquiera estamos en la mitad del año, donde la mayoría de la población tiene un aumento salarial”, consideró Marvin Fernández, gerente de operaciones de la Corporación Megasúper.
LA REPUBLICA trató de constatar la reacción de las autoridades del Banco Central, sin embargo no fue posible.
Ver comentarios