Enviar
Mandatario elaboró ponencia en la que resaltará los logros de su administración y los retos del país a futuro
Arias pronunciará discurso corto

• En los últimos días el Presidente ha estado finiquitando los detalles del documento que contempla su rendición de cuentas

• En el Congreso la reelección de Francisco Antonio Pacheco se afianza pero de manera muy ajustada

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Mientras en la Asamblea Legislativa el personal administrativo y de protocolo finiquitan los últimos detalles de la sesión de este jueves, en Casa Presidencial la preparación del discurso del gobernante Oscar Arias es lo que consume más tiempo, tanto del mandatario como del personal de la casa de Gobierno.
A diferencia del año anterior, cuando la rendición de cuentas del mandatario se alargó por poco más de una hora, se estima que mañana el discurso presidencial no tarde más de 35 minutos, tal y como lo confirmó a LA REPUBLICA la oficina de prensa de la Casa Presidencial.
La ponencia que Arias presentará ante los diputados y las autoridades de los distintos poderes del país fue elaborado por él mismo, y no intervino ninguno de sus asesores. El documento constará de seis páginas.
En su intervención, Arias resaltará los principales logros de su segundo año de gestión, para más adelante dar paso a la enumeración de los retos a los que se enfrenta el país, sustentados en los acontecimientos nacionales e internacionales que se han suscitado en los últimos meses, como por ejemplo la amenaza de una recesión económica en Estados Unidos y una eventual crisis alimentaria en el mundo.
Además de una copia del documento elaborado por el Presidente, la Casa Presidencial distribuirá un disco entre los presentes en la sesión de mañana, en el cual se detallan los aspectos señalados por el mandatario, así como otros anexos.
Como es usual, los siguientes dos días tras la rendición de cuentas del mandatario, los diputados dedicarán las sesiones plenarias para analizar, cada uno desde su perspectiva, el informe de labores rendido por Arias.
Entre tanto, en el Plenario Legislativo la reelección de Francisco Antonio Pacheco como presidente del Congreso se afianza cada día más, sin embargo de manera muy ajustada.
Al día de hoy Pacheco cuenta con 28 de los 29 votos necesarios para su reelección, de los cuales 25 son de la fracción de Gobierno y tres de diputados independientes —José Manuel Echandi, Guyón Massey y Oscar López—.
El voto de la diputada independiente Evita Arguedas —del que Pacheco se muestra esperanzado— es el necesario para su reelección. Arguedas ha estado fuera del país en los últimos días y hoy se reintegrará al Congreso.
“Rara vez se ha percibido un ambiente tan tranquilo de cara al 1° de mayo, en lo personal confío en el voto de doña Evita para lograr mi reelección”, argumentó Pacheco.
“De nuestra parte, que don Francisco no espere nada, ya la experiencia nos ha dicho que no es conveniente ni fructífero negociar con el Ejecutivo ni con su bancada, apoyaremos a nuestros propios diputados y a otros compañeros de otras bancadas”, advirtió Ovidio Agüero, quien a partir de mañana será el nuevo jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Además de apostar a la Presidencia del Congreso, el Ejecutivo y los diputados oficialistas esperan poder atinar también la vicepresidencia, para lo cual está nominada la diputada Maureen Ballestero.






Ver comentarios