Enviar
Gobernante solicitó a Presidenta de Chile que explique a legisladores cómo agilizar los procesos de consenso
Arias pidió intermediación de Bachelet

Países firmaron convenio para intercambio en materia de seguridad, política y comercio


Natasha Cambronero
[email protected]

La visita fue más allá de los tradicionales actos protocolarios y las ya comunes promesas de cooperación. Esta vez, la visita de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Costa Rica tuvo como ingrediente adicional una petición poco convencional.
Luego de reunirse en Casa Presidencial por cerca de dos horas, el mandatario costarricense Oscar Arias confesó que le pidió ayuda a su homóloga sudamericana para que intercediera, aunque fuese “precariamente” ante los legisladores costarricenses y les explicara la experiencia chilena en materia de aprobación de acuerdos comerciales.
“Queremos seguir el modelo de Chile, aunque no al mismo paso, ustedes tienen un gran facilidad para firmar acuerdos, cosa que en Costa Rica no se nos da y por ello se admira al pueblo chileno”, afirmó Arias.
En el marco de la visita, ambos países firmaron un Acuerdo de Asociación para ampliar los vínculos de cooperación, diálogo político y comercio.
Pese a que desde 2002 existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los chilenos, este convenio pretende agilizar la relación bilateral.
En este sentido, el acuerdo le permitiría a Costa Rica obtener cooperación en diferentes rubros, especialmente en seguridad ciudadana, políticas sociales, fomento productivo, competitividad, igualdad de género, ciencia y tecnología.
Mientras, el aporte que recibiría Chile sería en materia ambiental, turismo ecológico y programas de rehabilitación de jóvenes.
Tanto Arias como Bachelet enfatizaron en la satisfacción que les genera poder ampliar los lazos de amistad entre los dos países.
“Costa Rica ha sido visto desde siempre como un gran aliado, la idea es sentir que ambas naciones tenemos fortalezas y que con este trabajo conjunto podremos hacer una mejor vida para nuestros pueblos, no es solo bilateral sino también para los desafíos internacionales”, afirmó Bachelet.
De igual forma, los jerarcas destacaron la necesidad de crear alianzas con las demás naciones para afrontar la crisis que se está viviendo a nivel internacional y la restricción crediticia.
“En continentes con el nuestro se necesita estar unidos para hacernos escuchar en el mundo”, añadió la sudamericana.
En la actualidad, el intercambio comercial entre ambos países favorece a los sudamericanos, ya que en 2007 las exportaciones fueron de $26,4 millones, mientras que las importaciones sumaron $183,8 millones.
Sin embargo, con respecto a la situación hace de cinco años, cada vez son más los productos costarricenses que ingresan a territorio chileno, según datos del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).
Los mercados que más se han visto beneficiados con el TLC con Chile son los fabricantes de productos higiénicos, el sector alimentario y el farmacéutico.



Ver comentarios