Enviar
Mandatario sugiere al ICE repetir concurso con la participación de más empresas
Arias recomienda no otorgar red celular 3G a Huawei

• Jerarca del
ICE agradece confianza del gobernante, pero dice que decisión recaerá en técnicos de la institución
• Firma china fue la única que participó en licitación y ofreció equipo un 160% más caro

Danny Canales
[email protected]

El concurso para arrendar —con derecho a compra— una red con capacidad para 1,5 millones de conexiones celulares de tercera generación (3G) está en veremos.
Oscar Arias, presidente de la República, recomendó a las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no adjudicar el proyecto a la única empresa que participó en la licitación.
El mandatario justifica que lo recomendable es que se repita el concurso y se promueva la participación de un mayor número de compañías dedicadas al mercado de las telecomunicaciones, en una carta remitida ayer a Pedro Pablo Quirós, jerarca del ICE.
“(…) es importante garantizar que los actores que participan en estos procesos sean los más aptos y los que ofrecen mejores condiciones, algo que solo puede constatarse a través de la participación en un concurso en que varias empresas demuestren sus atestados, y la decisión pueda tomarse con base en criterios comparativos”, expuso Arias.
Como respuesta, Quirós agradeció la confianza que le muestra el Presidente de la República al sugerirle una mayor participació
n de empresas en el concurso, pero comentó que por normativa, la decisión sobre la adjudicación recaerá en los profesionales del ICE.
“Todo proceso concursado tiene un debido proceso y tiene que haber justificaciones razonadas para decidir el proceder”, expresó el jerarca del ICE, quien agregó que hasta ahora ni siquiera han terminado de analizar la p
ropuesta presentada por Huawei.
Quirós recordó, a su vez, que el Instituto tiene prisa por comprar más líneas celulares y equipo para mejorar el servicio ante la apertura del m
ercado de las telecomunicaciones y el pronto arribo al país de empresas multinacionales a competir con el ICE.
Sobre este último punto, Arias dijo estar convencido de que “el atraso, que espero sea breve, está más que justificado en el interés público que subyace a la prestación de un serv
icio que se vuelve cada día más esencial”.
El proceso de licitación de la red celular 3G se realizó el lunes 4 de agosto y solo contó con la participación de la empresa de telecomunicaciones china Huawei Technologies Costa Rica. La firma pidió un 160% más por la red. So
licitó $583 millones cuando el precio base dado por el ICE fue de $225 millones.
La participación de la compañía asiática causó sorpresa pues una semana antes del concurso había firmado una carta junto a cuatro empresas más en donde anunciaban que renunciaban al concurso aduciendo que el proyecto contenía una serie de imprecisiones que involucran un alto componente de riesgo.
LA REPUBLICA consultó a los representantes en el país de la empresa Huawei Technologies sobre la sugerencia del mandatario de declarar desierta la licitación para el arriendo de la red 3G, pero respondieron que “no tienen comentarios al respecto”.
La petición de Arias es respaldada por representantes de los trabajadores del ICE. El sindicalista Jorge Arguedas dijo sentirse satisfecho pues cuestionó que en el proceso de elaboración del cartel no se les tomó parecer a los profesionales del Instituto y se les ocultó información.
“Cómo es posible que la oferta de Huawei nadie la conoce aún pues no la han remitido a la proveeduría”, cuestionó Arguedas.
Ver comentarios