Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



NACIONALES


Arias enfrenta nueva denuncia de beligerancia

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 11 junio, 2009



Oposición presentó queja por supuesto apoyo a Chinchilla
Arias enfrenta nueva denuncia de beligerancia

Natasha Cambronero
[email protected]

“Se cumple un sueño mío de que los costarricenses puedan algún día escoger a una mujer como presidenta”.
Estas palabras del mandatario Oscar Arias en alusión a la candidatura de Laura Chinchilla le costaron una nueva denuncia por supuesta beligerancia política.
Por segunda ocasión Arias fue denunciado por el Partido Acción Ciudadana (PAC) ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por supuestamente cometer este delito.
La denuncia fue interpuesta por el diputado Sergio Alfaro, quien considera que los funcionarios del Ejecutivo han “perdido el respeto a la ley que les impide participar en política y que se necesita de la mano dura” de los magistrados del Tribunal.
La molestia del partido de oposición radica en el hecho de que esta es la tercera vez que presentan una acusación por beligerancia ante el Tribunal, una de ellas contra Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda, y la otra contra Arias, pero ninguna procedió.
En la primera ocasión, Arias fue denunciado por haber dicho que en mayo de 2010 quería ser sustituido por una mujer, haciendo referencia a Chinchilla.
Posteriormente, el PAC también denunció a Zúñiga, por haber hecho públicas sus intenciones de eventualmente ocupar la silla presidencial.
No obstante, el resultado fue el mismo. Los magistrados del TSE tuvieron que señalarles a los diputados rojiamarillos que no se puede sancionar a un funcionario por beligerancia política por la exteriorización de sus ideas, pues “únicamente se sanciona el hacer del sujeto” y no sus intenciones.
El máximo órgano electoral fue enfático en ambas oportunidades: “no resulta válido el juzgamiento de situaciones eventuales, supuestos o meras intenciones, por más reprochables que sean”.
“Estas declaraciones requieren una resolución pronta y tajante”, manifestó Alfaro.