Enviar
Presidente esperaba un mayor respaldo de otros países para afrontar las consecuencias del terremoto
Arias decepcionado de ayuda internacional

• Expertos aseguran que falta de apoyo podría deberse a la percepción del mundo de que Costa Rica es un país de renta media

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La respuesta internacional para atender las consecuencias generadas por el terremoto del pasado jueves no fue la que esperaban las autoridades nacionales.
Al menos esa es la percepción que mostró ayer el presidente Oscar Arias quien con un tono de desánimo lamentó la “escasa” respuesta de países desarrollados en ayudar a atender la emergencia nacional, y criticó especialmente el “poco” apoyo que han brindado naciones como Estados Unidos.
“Estados Unidos nos ayudó con los helicópteros, que es algo muy importante, pero $50 mil no es nada para esa potencia, ellos pueden dar muchísimo más, yo espero que el señor Peter Cianchette —embajador estadounidense— esté consciente de eso y nos ayude un poco más”, afirmó Arias.
El Viejo Continente no estuvo ausente de las críticas del mandatario, quien presionó al Gobierno español a colaborar con el país “como lo ha hecho con Honduras en situaciones de emergencia”.
Pocas horas más tarde del llamado, el Gobierno de España donó $100 mil para las necesidades de los afectados por el terremoto.
El dinero lo tramitará la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) mediante su Oficina de Ayuda Humanitaria.
“España no se podía quedar cruzada de brazos ante esta tragedia, aunque sea mediante ese monto modesto frente a la magnitud de los efectos del terremoto”, expresó Arturo Reig, embajador en Costa Rica.
Del lado de Asia, Arias dijo esperar también ayuda pronta, pero eximió a la República Popular de China del pedido. “China nos ha ayudado con $100 mil, a pesar de estar muy afectada por la recesión, pero yo me conformo con que nos compre los bonos de deuda por $150 millones”, dijo.
Expertos en política internacional coinciden con Arias sobre la escasa ayuda de la comunidad internacional. Este fenómeno puede deberse a la percepción del mundo sobre que Costa Rica es un país de renta media, razón por la cual en los últimos años ha disminuido el caudal de cooperación foránea, argumentó, Luis Guillermo Solís, analista político.


Ver comentarios