Enviar
Mandatario padece de un quiste benigno en sus cuerdas vocales que le causó una afonía severa
Arias deberá reposar durante un mes

• Especialistas recomendaron reposo absoluto al gobernante
• Médicos estadounidenses aún no descartan que Presidente deba someterse a una operación

Carlos Jesús Mora
cmorah@larepublica.net

El presidente de la República, Oscar Arias, podría ausentarse de su cargo durante al menos un mes.
Arias padece de un quiste benigno en sus cuerdas vocales que le causó una afonía severa, de acuerdo con el diagnóstico oficial el cual no trascendió hasta ayer.
Los especialistas en otorrinolaringología de la Clínica Ears, Nose and Throat Associates en Filadelfia, Estados Unidos, le recomendaron al Presidente guardar reposo absoluto durante las próximas cuatro semanas.
Arias viajó a Estados Unidos el pasado martes “en busca de una segunda opinión” sobre su padecimiento.
De momento Arias no será intervenido quirúrgicamente, sin embargo, si al cabo de un mes su situación no mejora, los médicos valorarían la operación.
La aparición de un quiste en las cuerdas vocales no obedece a ninguna causa en particular, explicó Luis Fernando Arce, especialista en otorrinolaringología.
“La superficie de las cuerdas tiene unas glándulas que las humedecen, si por algún motivo estas se desprenden, se produce una humedad en medio de una bolsa líquida, lo que produce una disfonía”, explicó Arce, quien además aseguró que si bien el reposo es una de las recomendaciones para la recuperación, en la mayoría de los casos debe recurrirse a una intervención quirúrgica
.
“Es una operación sencilla, pero que debe realizarse con mucho cuidado, pues cualquier paso en falso podría afectar la resonancia de las cuerdas y llevar a otra consecuencia”, agregó el médico.
Durante esta semana la vicepresidenta Laura Chinchilla ha ejercido la Presidencia, por orden constitucional y en caso de que Arias se acoja a la incapacidad, ella seguiría al frente de
l Gobierno.
Arias viajó a Filadelfia en compañía de su hija Silvia Eugenia y una asistente en un vuelo de American Airlines, los tres regresarán al país el próximo sábado.
El mandatario expresó a través de su hija “que está siguiendo estrictamente las recomendaciones médicas y que se encuentra de buen ánimo”.

Ver comentarios