Enviar
Mandatario afianza su posición como el presidente mejor evaluado en los últimos siete gobiernos
Arias arranca segunda mitad con popularidad récord

• Inseguridad ciudadana y situación del costo de la vida le representaron 15 puntos menos en su popularidad en los últimos tres meses
• Más de la mitad de la población no apoya el nombramiento de Janina del Vecchio en el Ministerio de Seguridad

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El presidente de la República, Oscar Arias, iniciará la segunda mitad de su mandato con un índice de popularidad muy favorable; sin embargo, a casi 24 meses desde que inició su segundo gobierno surgen dos factores de riesgo que atentan contra su imagen: la inseguridad ciudadana en el territorio nacional y el incremento en el costo de la vida.
En los últimos tres meses los costarricenses le pasaron una cara factura a Arias por el descuido de su gobierno en el tema de la seguridad nacional y por el incremento en los artículos de la canasta básica.
La más reciente encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA arroja que la opinión favorable que los costarricenses tenían hace tres meses sobre la gestión de Arias se redujo, al pasar de un 64% en enero a un 54% en abril.
La opinión favorable se obtiene de sumar las opiniones “bien” y “muy bien”, que en enero de este año fueron de 44% y un 20%, y restarlas de las opiniones negativas.
En consecuencia, el índice positivo sobre la percepción de la gestión del mandatario se redujo, al pasar
de un 53% en enero a un 38% en abril. Este puntaje se obtiene de la diferencia de las opiniones de “bien”, “muy bien” y “mal”, “muy mal”.
En lo que respecta al tema de la seguridad ciudadana, al menos un 47% de la población cree que la violencia y el crimen organizado es el principal problema que acecha a la sociedad costarricense, mientras que un 17% apunta a que es el uso y tráfico de drogas.
Sin embargo la decepción de los ticos va más allá, más de la mitad de la población (un 53%) asegura que el gobierno de Oscar Arias no tiene una estrategia para combatir la inseguridad y el crimen. Solo un 38% cree que sí hay un plan.
La crisis en la seguridad ciudadana ha incidido además en que los costarricenses caigan en el pesimismo; un 57% cree que esta problemática seguirá golpeando al país hasta mayo de 2010, cuando Arias termine su administración.
La separación de Fernando Berrocal del Ministerio de Seguridad y la designación en esta cartera de la ex diputada Janina del Vecchio divide a la población.
Un 22% de los costarricenses no está de acuerdo con la separación del ex ministro, frente a un 12% que sí lo está. De igual manera un 28% avaló el trabajo del ex funcionario y un 19% lo reprobó.
Respecto al nombramiento de Del Vecchio en esta cartera, un 52% se opone y un 55% cree que la nueva ministra no podrá resolver lo
s problemas de inseguridad en el país.
Entretanto, el aumento en los precios de los artículos de necesidad básica como comida, techo y transporte incidió en el cambio de opinión de los costarricenses hacia el Presidente.
El optimismo económico que se percibía en enero pasado ha desaparecido. Mientras que en enero un 54% de los costarricenses
creía que su situación económica sería mejor al terminar 2008, en abril solamente un 25% lo cree así.
Este pesimismo económico va ligado a que un 71% de los costarricenses cree que hoy en día está pagando más por los artículos de la canasta básica
La encuesta para LA REPUBLICA por parte de la firma CID-Gallup se hizo en todo el país del 17 al 27 de abril, el estudio posee un margen de error de tres puntos y un nivel de confianza del 95%.
LA REPUBLICA trató de constatar la posición del presidente Oscar Arias, sin embargo la Dirección de la Oficina de Prensa dijo que no era posible por lo ajustada que se encontraba la agenda del mandatario de cara al informe de labores que rendirá esta noche en el Plenario.















Ver comentarios