Enviar
Arias aboga por el banano

• Banco Mundial aprobó préstamo por $258 millones para educación e infraestructura

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Los europeos siguen renuentes a poner en vigor el acuerdo que reduciría los aranceles a la importación de banano procedente de Latinoamérica de 176 euros por tonelada métrica en la actualidad, a 114 euros en un plazo de ocho años.
Como parte de su gira por Europa, el presidente Oscar Arias abogó ayer por este acuerdo ante Benita Ferrero y Peter Mandelson, comisaria de Relaciones Exteriores y comisario comercial de la Unión Europea, respectivamente.
El mandatario lamentó que la UE interpretara que la vigencia del acuerdo de reducción arancelaria estuviera sujeto a resultados ajenos al tema.
Para Costa Rica, el perjuicio de dicha medida se estima en aproximadamente $400 millones en los próximos ocho años, de acuerdo con cifras de Comercio Exterior.
De igual forma Arias y José Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, coincidieron durante su encuentro en Bruselas en la necesidad de concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación en el primer semestre de 2009.
Por otra parte, ayer trascendió que el Banco Mundial aprobó un préstamo para Costa Rica por $258 millones para que se destinen a obras de infraestructura y educación.
Ver comentarios