Enviar
Fracciones legislativas coinciden en que las declaraciones son “hipótesis infundadas”
Argumentos de Berrocal no satisfacen a comisión

• Ex funcionario afirmó que ex agentes de la DIS tienen vínculos con el narcotráfico

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Las palabras y las frases que aquel 15 de marzo pronunció el entonces ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, han perdido peso.
La alarma y la inquietud que causaron sus aseveraciones sobre supuestos vínculos de políticos nacionales con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han disminuido.
En el Congreso catalogaron las aseveraciones del ex jerarca como “hipótesis infundadas”, tras sus comparecencias en la comisión especial que investiga la incursión de esta narcoguerrilla en el país.
“El señor Berrocal lo que hace son insinuaciones, en este momento en la comisión persiste una sensación de que no hay una información dura o indicios que confirmen las hipótesis de él”, dijo Mayi Antillón, presidenta de esta comisión especial.
Ayer por la mañana en su segunda comparecencia, el ex titular de Seguridad contestó las preguntas de los diputados, las cuales en su mayoría ahondaron sobre su separación del cargo el pasado 30 de marzo, un día antes de su comparecencia ante el Plenario y de sus afirmaciones sobre vínculos de políticos nacionales con las FARC.
Sobre su salida del Ministerio, Berrocal sigue sosteniendo que fue una decisión consensuada con el presidente Oscar Arias, para “no politizar” el tema de la supuesta lista de costarricenses con nexos con la guerrilla colombiana.
En cuanto a los nombres sobre políticos relacionados a las FARC, el ex funcionario hace referencia a una lista basada en documentos de referencia enviados por las autoridades de Colombia, de donde se desprenden nombres de costarricenses que alguna vez tuvieron un tipo de reunión o encuentro con el grupo paramilitar.
Ayer ante los cuestionamientos de los diputados, Berrocal afirmó que ex agentes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) tendrían vínculos con el narcotráfico, pero al igual que en sus otras afirmaciones, prefirió no ahondar en el asunto.

“El no contesta concretamente ninguna de las preguntas que se le formulan, cuando se le pregunta sobre el número de refugiados vinculados con las FARC cambia sus versiones, hoy dice sí, mañana no, más tarde tal vez, entonces uno ya va viendo por donde va la cosa”, argumentó Lorena Vásquez, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
Los diputados de esta comisión acordaron ayer solicitar que se le amplíe el mandato que se le otorgó, para poder también investigar la incursión de paramilitares de este movimiento en Costa Rica.
De igual manera, en las próximas semanas se analizará la posibilidad de crear una subcomisión legislativa que viaje a Colombia para recabar más información sobre el caso en investigación.
Ver comentarios