Argentina ve oportunidad comercial en proteccionismo de Trump
Foto bloomberg/La República
Enviar

Las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos Donald Trump podrían ser una oportunidad para Argentina para acelerar sus negociaciones de libre comercio, según la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra.

Si bien Argentina está preocupada de que una confrontación entre Estados Unidos y México pueda tener repercusiones en el resto de América Latina, una ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea podría dejar la puerta abierta para que el bloque comercial del Mercosur siga adelante con su propio acuerdo de libre comercio con Europa, dijo Malcorra en un comunicado enviado por correo electrónico.

"En términos comerciales, tenemos que decir que esto podría abrir algunas oportunidades. Si las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea no prosperan, el Mercosur podría ocupar el primer lugar en la lista de prioridades del bloque europeo", comentó la ministra.

Trump entró en conflicto con México desde que asumió el cargo hace una semana, insistiendo en la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, o TLCAN, y diciendo que cumplirá su promesa de construir un muro en la frontera, y que obligará a México a pagarlo.

Argentina dijo en el memo que un conflicto entre México y Estados Unidos traería repercusiones para el resto de la región.
"Argentina experimentó un periodo de aislamiento en el cual el país fue muy selectivo con la elección de sus vínculos con otros países y eso no trajo buenos resultados, creemos firmemente en la apertura y la integración inteligente, en donde cada uno debe negociar en defensa de sus mejores intereses", dijo Malcorra.

El Mercosur, que está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la actualmente suspendida, Venezuela, ha estado intentando negociar un tratado comercial con la Unión Europea desde 1999

Ver comentarios