Enviar
Autoridades del país suramericano evitaron exportación por temor a que exista presencia de las FARC
Argentina prohibió venta de armas a Costa Rica

• Próximo jueves el diputado José Merino será quien comparezca ante comisión especial que investiga presencia de narcoguerrilla en el país

Carlos Jesús Mora y EFE
[email protected]

La alarma ante la eventual presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Costa Rica no se extingue en el país ni pasa inadvertida para la comunidad internacional.
El Gobierno de Argentina prohibió una transacción para exportar armas a Costa Rica debido a la sospecha de que en el país haya una célula de esa narcoguerrilla.
La decisión habría sido adoptada hace tres semanas por la Cancillería argentina.
La prohibición vincula específicamente a operaciones pactadas entre empresas privadas de ambos países, indicaron fuentes oficiales a la agencia de noticias EFE.
La decisión que pesó en la decisión del Gobierno argentino fue la información hallada en el ordenador del fallecido número dos de las FARC, Raúl Reyes, en la que se revelaba que en el país había una célula de esa organización guerrillera.
LA REPUBLICA trató de consignar la posición del Ejecutivo ante la decisión del Gobierno argentino, sin embargo se dijo que aún se desconocía una versión oficial por parte de las autoridades suramericanas.
Entre tanto, este jueves la comisión legislativa que investiga la presencia de esta narcoguerrilla en el país recibirá en audiencia a José Merino, diputado del Frente Amplio.
Merino —quien no puso resistencia a comparecer— fue llamado a audiencia porque su nombre aparece citado varias veces en los documentos facilitados por la policía colombiana para que las autoridades nacionales realicen su investigación.
Por otra parte, aún no se define si Alvaro Leiva —ex candidato presidencial de Colombia y una de las personas más reconocidas tanto por el Gobierno de ese país como por la guerrilla en los procesos de paz— venga al país y comparezca ante esta comisión.

Ver comentarios