Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Arbitraje ágil y económico

Redacción La República [email protected] | Martes 08 junio, 2010



Arbitraje ágil y económico
La conciliación y el arbitraje permiten a los empresarios solucionar de manera rápida sus conflictos comerciales

¿Cómo se benefician los empresarios al optar por la conciliación de conflictos comerciales?

Una de las características principales que requiere cualquier negocio o relación comercial, privada o pública, es el uso eficiente del tiempo, del dinero y del conocimiento. La conciliación y el arbitraje les permiten a los empresarios-inversionistas solucionar de manera ágil y rápida su conflicto mercantil.

¿Cuáles son las principales ventajas que se obtienen al optar por este tipo de procesos en lugar de utilizar la vía legal?

Hay seis ventajas básicas: rapidez, economía, profesionalidad especializada, confidencialidad, atención personalizada y la más importante, la imparcialidad. Tanto en la conciliación como en el arbitraje, los acuerdos conciliatorios tienen la misma obligatoriedad y autoridad que un acuerdo o juicio judicial.

¿Cuál es la diferencia entre conciliación y arbitraje?

En la conciliación las partes en conflicto buscan una solución que satisfaga los intereses de los involucrados. El conciliador tiene un rol de facilitador para reducir la animadversión que pueda existir o suscitarse entre las partes durante el proceso, él no soluciona la controversia, quienes proponen son las partes. En el arbitraje las partes eligen voluntariamente y de forma privada, normalmente a través de un contrato, que cualquier controversia de índole patrimonial sea resuelta por uno o varios árbitros.

¿Qué tipo de conflictos se pueden resolver mediante la conciliación o el arbitraje?
La conciliación puede utilizarse para resolver cualquier conflicto del ámbito del derecho civil, de familia, derecho comercial, responsabilidad civil y derecho laboral.
El arbitraje puede usarse para resolver conflictos sobre bienes disponibles surgidos en el ámbito del derecho civil, comercial y público, nacional e internacional.

¿Cuál de los tipos de resolución de conflictos es el más utilizado por los empresarios en Costa Rica?

Afortunadamente el empresario-inversionista tiene gran confianza en el proceso de arbitraje y actualmente es el más utilizado.

¿Cuántos casos de conciliación se realizan en el país?

En el CICA el proceso de conciliación es utilizado en un 25% de los casos y el 75% restante corresponde a arbitrajes. Es bueno aclarar que un caso puede iniciarse como arbitraje pero durante el proceso las partes pueden llegar a un acuerdo conciliatorio con la misma obligatoriedad de una sentencia judicial.

¿Por qué aumentan los casos de mediación y arbitraje en el país?

La crisis financiera ocurrida hace más de año y medio tuvo como principal consecuencia que los proyectos inmobiliarios, entre otros, no tuviesen posibilidad de continuar financiándose, por lo tanto el efecto dominó que se suscitó fue el incumplimiento contractual, lo que sin duda aumentó el ingreso principalmente de arbitrajes.

¿Podría Costa Rica convertirse en proveedor de este tipo de servicios a nivel internacional?

Absolutamente. Tenemos características y ventajas que otros países no tienen, como la posición geográfica. Por otra parte la estabilidad social y política es mucho mayor, la seguridad jurídica y la alta educación de los profesionales.

Sofía Ramírez
[email protected]