Araya, sin segunda ronda
Enviar

Obtendría el 48% de los votos si elecciones fueran hoy, revela CID Gallup

Araya, sin segunda ronda

Volatilidad del voto, el reto por resolver

Johnny Araya sería elegido Presidente con el 48% de los votos válidos, evitando ir a una segunda ronda, si las elecciones fueran este mismo fin de semana.

201309242217410.n111.jpg
Sin embargo, Araya deberá enfrentar la volatilidad del voto, ya que más de la mitad de las personas que lo apoyan en este momento, acepta que una mejor propuesta podría hacerlas cambiar de candidato.
El candidato del Partido Liberación Nacional ganaría las elecciones sin necesidad de una segunda ronda, con el apoyo de casi la mitad de la gente decidida, si las elecciones fueran hoy, según la encuesta publicada ayer por CID Gallup.
Se trata de una ventaja de más del doble, ante Rodolfo Hernández, el candidato del Partido Unidad Social Cristiana.
Mientras tanto, ninguno de los demás postulantes recibió más del nivel del 11% de aprobación.
Con una ventaja tan amplia, sería difícil para los rivales alcanzar a Araya.
Estar al frente de la alcaldía josefina durante dos décadas, le dio a Araya una exposición nacional.
Además, tiene más de un año de ser el precandidato con mayor visibilidad.
Por un lado, el hecho de que el 37% del público todavía esté indeciso, no le afectaría a Araya, en el supuesto de que la cantidad de las personas indecisas sea congruente con el nivel de abstencionismo en las últimas tres elecciones, así que ningún candidato ni perdería ni ganaría mucho.
Sin embargo, la volatilidad del voto, a raíz de la incertidumbre del panorama político, sería un posible reto para el liberacionista.
Un 66% de quienes aseguran que votarán por Araya, afirma que tiene mucha o alguna probabilidad de cambiar su decisión.
Además, Araya está en segundo lugar, como el “candidato por el que nunca votaría”, con un 23% de los electores, solo superado por Guevara, con un 26%.
“Esta encuesta representa una fotografía del momento, no es más que eso. No significa que estos resultados serán los que se desarrollen en febrero, porque todavía falta tiempo”, comentó Esteban Álvarez, de CID Gallup.
La encuesta se realizó a una muestra representativa de 1.200 personas adultas alrededor de todo el territorio nacional, entre el 6 y 16 de setiembre.
El estudio cuenta con un margen de error del 2,83% y presenta un 95% de confianza.

Nota del redactor: Se intentó conocer la versión de Rodolfo Hernández, candidato del PUSC, pero no contestó a las llamadas y mensajas al correo electrónico.

201309242217410.n11.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios