Araya se declara precandidato
Enviar
Nuevos postulantes confirmados en el PLN y el PAC
Araya se declara precandidato

Otros aspirantes verdiblancos piden a alcalde de San José dejar ayuntamiento

Dos años faltan para las elecciones nacionales, pero los vientos electorales ya soplan con fuerza, anunciando nuevas precandidaturas.
En esta misma semana, Johnny Araya, alcalde de la Municipalidad de San José y el politólogo Luis Guillermo Solís, confirmaron sus aspiraciones presidenciales en Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC).
Asimismo, otras figuras como el liberacionista Fernando Berrocal, exministro de Seguridad, ya se lanzaron al ruedo, mientras que la empresaria rojiamarilla Mónica Segnini no descarta sus sueños electorales.
El súbito florecimiento de nuevas precandidaturas se debe en parte a la aprobación del calendario electoral, el cual define las fechas claves de los próximos comicios.
Tras negarlo durante meses, aduciendo que no era el momento justo para hablar del tema y de haber criticado fuertemente lo que consideró “una campaña prematura”, Araya reconoció ayer sus aspiraciones políticas.
Los resultados de las encuestas, que lo colocan en el primer lugar entre los liberacionistas y la convicción de que puede gobernar con éxito, lo hicieron tomar la decisión.
Sin embargo, eso no significa que se alejará del ayuntamiento capitalino para atender su campaña, pues todavía es “anticipado para hablar de ello”.
Desde las tendencias de otros precandidatos del PLN como Rodrigo Arias y Berrocal, se le hizo un llamado a Araya, para que deje el municipio, pues esto sería una clara ventaja a su favor.
“Tenemos confianza en que don Johnny terminará alejándose del puesto de alcalde, para que haya competencia en igualdad de condiciones para todos los aspirantes”, indicó Claudio Alpízar, asesor de Arias.
Sin embargo, el mismo Araya manifestó a LA REPUBLICA, que su puesto en la Municipalidad no es una especie de catapulta política para sus aspiraciones, pues él seguirá haciendo su trabajo como alcalde, el mismo que desempeña desde hace años.
Mientras tanto, en el PAC, la negativa de ser candidato una vez más por parte de su líder tradicional Ottón Solís, generó el espacio para que al menos cinco personas tengan interés en representar a ese partido en las elecciones.
Oficialmente han confirmado el diputado Claudio Monge y misma semana, el politólogo Luis Guillermo Solís. A ellos dos se les suman la exlegisladora Epsy Campbell y los empresarios Román Macaya y Mónica Segnini. Por otra parte, Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario, confirmó sus deseos de ser candidato una vez más.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios