Araya rescataría refinería china
Johnny Araya, candidato del PLN, manifestó que le daría continuidad a la refinería china, si los estudios determinan su viabilidad y transparencia. Archivo/La República
Enviar

“Si es un buen negocio para Costa Rica, lo vamos a impulsar”

Araya rescataría refinería china

De llegar a la Presidencia evaluaría retomar proyecto

“Si la refinería demuestra con estudios independientes que el proyecto es transparente y rentable para el país, entonces lo avalaremos”.
Así manejaría la situación Johnny Araya, candidato del PLN, en caso de llegar a la silla presidencial en 2014.
Con el regreso de Litleton Bolton a Recope, el proyecto de la refinería china sigue vivo luego de ser frenado en seco por un señalamiento de la Contraloría General de la República.
Contratar una compañía relacionada con la asiática CNPC para realizar el estudio de factibilidad fue el error que determinó que podría existir un conflicto de intereses.
Ante la negativa de que una empresa sea juez y parte en el proyecto, Recope ejecuta un “plan B” para ponerlo en marcha.
Araya insistiría en esta iniciativa, cuyo costo asciende a $1.500 millones y pretende modernizar las plantas de Limón y Moín.
Por otro lado, el liberacionista impulsa orientar la matriz energética hacia la inclusión de más opciones renovables y limpias, por medio de la explotación de gas natural geotérmico.

En un eventual Gobierno suyo, ¿mantendría a Litleton Bolton al mando de esa institución?
No he asumido compromisos en términos de nombramientos para nuestro futuro gobierno, ni creo que sea el momento para decir quienes serán incorporados o no al equipo. En su momento tomaré esas decisiones y las haré públicas.

¿Apoya la visión de Recope de continuar con la refinería china?
El país requiere combustibles de calidad, con amplia cobertura y al menor precio posible. Si la refinería demuestra con estudios independientes que el proyecto es transparente y rentable para el país, entonces lo avalaremos.

Dentro de su política energética verde, ¿no sería contradictorio apoyar la continuidad de este proyecto?
Nuestra política en el tema plantea la diversificación de la matriz energética, a través de múltiples acciones que buscan convertir al país en una economía baja en emisiones. En este escenario, la refinería no tendría mayor impacto en el tema si se hace para producir combustibles de mejor calidad y con una razón costo-beneficio que le ayude al país a ahorrar en su factura petrolera.

¿Qué opinión le merecen los estudios de factibilidad financiera que Bolton mandó realizar con el Incae?
La ingeniería base del proyecto podría ser recuperada en parte o en su totalidad si se revisa y está adecuada según las características que requiere el país. Lo que sí está claro es que se requiere un nuevo estudio de mercado y de factibilidad, dados los planteamientos de la Contraloría.
En su momento valoraremos los criterios emitidos por Incae así como por otras organizaciones sobre este tema. Nuestro norte será que existan transparencia y claridad acerca de la rentabilidad del proyecto; si es un buen negocio para Costa Rica, lo vamos a impulsar.

Si en estos últimos meses la administración de Recope enfila sus baterías para rescatar el proyecto de la refinería, ¿usted detendría esto?
Si las acciones que se emprenden se llevan a cabo correctamente y son para el bienestar del país, les daremos continuidad. De lo contrario, viraremos hacia mejores formas de efectuar las compras de los hidrocarburos y, sobre todo, urgiremos acciones para instalar las bases que nos permitan traer combustibles como el gas natural o incorporar el biodiesel en la matriz energética.


Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios