Apuesta por la equidad
Rosibel Cabrera y Jean Luc Rich, de Scotiabank, reciben la certificación en equidad de género por parte de Maureen Clarke, presidenta del Inamu, y de Sandra Piszk, entonces ministra de Trabajo.
Enviar

Primer banco privado que cuenta con certificación de género

Apuesta por la equidad

Scotiabank promueve la iniciativa Winners, un programa de inclusión y diversidad

Los cambios en la fuerza laboral y la escasez de trabajadores especializados demuestran que las entidades deben enfocar sus esfuerzos para lograr atraer y retener personas talentosas.
Esas personas ingeniosas están en todos los estratos etarios, de género y geográficos por lo que la tarea es grande.
Por lo anterior Scotiabank ha puesto en marcha la iniciativa Winners, que trata de identificar y desarrollar los futuros líderes dentro de sus filas, y también atraer las personas más talentosas del mercado.
Además, recientemente se convirtió en el primer banco privado en obtener la certificación de equidad de género que otorgan Inamu e Inteco.
“En general, las mujeres tienen minoría en los altos niveles de las organizaciones, Scotiabank no es la excepción. Nosotros necesitamos atraer el mejor talento del mercado, y no podemos permitirnos excluir parte del mercado debido a su género”, dijo Jean Luc Rich, gerente general de Scotiabank.
La filosofía de la entidad es que una organización en la que las mujeres son visiblemente parte del equipo gerencial y donde están avanzando exitosamente en su carrera profesional, va a atraer positivamente al creciente número de mujeres que en nuestros días presenta una alta educación y vasta experiencia.
“Desde 2007 que dio inicio el programa en Costa Rica hemos tenido avances importantes de pasar de una representación en el ámbito de gerencia sénior del 25% al 45%; a nivel de dirección una participación de mujeres del 0% al 35%”, añade el gerente general.
Para las entidades que piensan en impulsar iniciativas de género es importante que puedan diferenciar la igualdad y la equidad.
La igualdad consiste en tratar a todas las personas de la misma manera, ignorando sus diferencias.
La equidad consiste en tratar a las personas justamente, primero reconociendo sus diferencias.
En un ambiente de trabajo donde se valora la diversidad, tratar a todas las personas de la misma manera, puede producir una falta de equidad.
Un ejemplo es que Scotiabank quiere convertirse en un “Empleador de Preferencia” para las mujeres, lo que no significa darles preferencias a las mujeres.
Para alcanzar su objetivo, Scotiabank continuará utilizando como herramienta principal para determinar a quién se contrata y a quién se promueve de acuerdo con los resultados y los logros de las personas participantes en los procesos de selección.
Lo que está cambiando es que se le pondrá mayor atención a la diferencia que en este momento existe en la representación de los géneros en la alta gerencia.

Carolina Acuña Durán
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios