Aprueban planos y diseños para terminal de Moín
Atraer inversiones y desarrollo a Limón es parte de los beneficios que generará la nueva terminal de contenedores en Moín, explicó Rogelio Douglas, gerente general de APM Terminals. MARCO MONGE / LA REPÚBLICA
Enviar

Atraso en construcción de trocha afecta inicio de obras

Aprueban planos y diseños para terminal de Moín

Arrancar construcción de la primera fase del megapuerto antes de mayo próximo es la meta de APM Terminals

Iniciar cuanto antes la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín sería la mejor alternativa para darle al país el impulso necesario en materia de desarrollo y competitividad.

201310312254110.n55.jpg
La aprobación de los diseños y los planos del proyecto ya fue dada por el Consejo Nacional de Concesiones, ahora solo queda esperar que el Mopt cumpla con la construcción del camino que permitirá el ingreso de los materiales a la zona en que se ejecutarían las obras antes de febrero próximo.
Este megapuerto contará con una capacidad para casi 30 mil contenedores, además contempla obras como un rompeolas y el dragado de la zona para permitir el atraque de barcos de mayor capacidad.
Arrancar la primera fase del megapuerto en Moín es la solución para que el país cuente con una terminal marítima de clase mundial que permita el ingreso de más contenedores.
El calendario inicial de las obras establece que la construcción de este puerto ya debió haber iniciado, sin embargo, el atraso del camino que debe entregar el Mopt ha frenado su arranque.
Para que la terminal se empiece a construir se necesita la vía marginal de dos kilómetros que comunicará la ruta 32 con la zona donde se desarrollará el proyecto.
Este camino está paralizado hasta que Setena otorgue los permisos ambientales al Mopt para que construya y coloque los dos puentes tipo Bailey que se requieren.
Obtener esta aprobación depende de un estudio de impacto ambiental que será presentado en los próximos días para valoración y análisis, se espera que la construcción de esta trocha inicie en diciembre o enero, explicó Pedro Castro, ministro de Obras Públicas.
La megaterminal se construirá cerca del actual puerto de Moín, esto ha generado la oposición de algunos grupos de vecinos y ambientalistas que denuncian supuestos daños al humedal en esta región.
Por otra parte, la concesión de la terminal de contenedores busca impulsar el desarrollo de Limón con un puerto competitivo.
La primera fase del proyecto contempla la construcción de un muelle de 650 metros, además un rompeolas de dos kilómetros.
También se dragará un canal de acceso para ampliar el área de maniobras de las embarcaciones, se construirán el edificio administrativo y los patios de almacenamiento del puerto.
Instalar seis megagrúas de última tecnología y 23 eléctricas son parte de los trabajos que incluye la primera fase de la terminal.
Las instalaciones de la TCM contarán con un plan de gestión ambiental para garantizar la seguridad del entorno, también tendrá un sistema de escaneo para contenedores que permitirá brindar mejor información sobre los productos que ingresen al país.
La puesta en funcionamiento de este muelle complementará la apertura de la ampliación del canal de Panamá.
Esta semana fueron aprobados los planos y diseños para la terminal de contenedores por parte del Consejo Nacional de Concesiones.
Desarrollar una obra que permita atraer inversiones a Limón y que traiga desarrollo paralelo al Caribe es el objetivo de este proyecto, con la aprobación de los diseños se da un paso muy importante, dijo Rogelio Douglas, gerente general de APM Terminals.
Superar este trámite deja el camino listo para que inicien las obras de este megaproyecto de casi $1.000 millones que pretende inyectar competitividad al país y desarrollo al Atlántico.
Ahora solo queda esperar que se otorgue la aprobación de los permisos ambientales para que se construya la trocha y así puedan iniciar la primera fase del megapuerto de Moín.

Manuel Avendaño
[email protected]
@mavendanoLR

Ver comentarios