Enviar
El 88% de la red vial requiere intervención
Aprobados $247 millones para carreteras

Constructoras Hernán Solís y Meco se adjudicaron la mayoría de proyectos

Las principales carreteras del país recibirán una millonaria inversión en los próximos tres años.
El propósito del programa es mejorar el confort del conductor al momento de circular por los cerca de 5 mil kilómetros de rutas de asfalto.
Ello porque un reciente estudio encontró daños en la superficie de rodamiento en la mayoría de las vías primarias.
Para mejorar la condición de las calles, la semana pasada se aprobó el programa de conservación de carreteras, que comprende una inversión estimada de $247 millones.
El dinero proviene del fondo vial creado con el impuesto a los combustibles que pagan todos los conductores.
Aunque ese dinero es para dar mantenimiento a las vías por 36 meses, Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas, prometió ayer en el lanzamiento del plan vial que para finales de año ya se verá la diferencia.
Para cumplir esa meta, se dispuso iniciar los trabajos de manera inmediata, además se dividió el país en 22 áreas. Cada una de estas fue adjudicada por separado.
La mayoría de contratos fueron ganados por las constructoras Hernán Solís, con 13 proyectos, y Meco, con seis obras.
Por su parte, las compañías Quebradores del Sur, Concreto Asfáltico Nacional y Consorcio Grupo Orosi, se adjudicaron una licitación cada una.
Las carreteras incluidas dentro de este programa son las que llevan a puertos, aeropuertos, zonas de importancia agrícola e industrial, fronteras y destinos turísticos importantes.
En esta ocasión el plan de mantenimiento se enfocará más a recarpetear es decir eliminar la capa de rodamiento para sustituirla por completo que a bachear que comprende solo tapar los huecos que presenta la vía.
“Se trata de ir más allá de colocar pintura en un puente o tapar huecos en una ruta”, sentenció Jiménez.
Se dispuso así en respuesta a un estudio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), que advirtió sobre el mal estado de la capa asfáltica en casi el 90% de la red de carreteras.
Adicionalmente se contrataron 12 firmas que se encargarán, junto con los ingenieros del Conavi, de supervisar las obras.
El plan incluye demarcación y limpieza.
Para evitar que los trabajos causen un gran colapso vial, la reparación en las carreteras de alto tránsito, como el caso de la Circunvalación, se hará de 10 p.m. a 4 a.m.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios