Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



MAGAZINE


Aprobado convenio de coproducción cinematográfica

Sofia Ramirez [email protected] | Martes 28 diciembre, 2010



Aprobado convenio de coproducción cinematográfica
La industria fílmica nacional tendrá más incentivos

Los diputados nacionales aprobaron en primer debate la adhesión de Costa Rica al Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica, con lo que la industria fílmica tica podría obtener beneficios a través de convenios con Cuba, España, México y Brasil.
El Convenio de Coproducción Cinematográfica pretende regular o fijar normas de fondos para definir la coproducción en el ámbito latinoamericano.
Entre los rubros se establecen las definiciones de coproducción así como los porcentajes mínimos de participación, la autoría de la obra y el posible tratamiento ante cuotas o restricciones de importación de las obras.
“Lamentablemente estamos muy atrasados en cuanto a políticas para incentivar la producción artística nacional, y eso es una realidad del país diariamente con el bombardeo de productos culturales extranjeros. No hay políticas para incentivar la producción nacional, hay leyes viejísimas que no se respetan” comentó José María Villalta, diputado de Frente Amplio.
Agregó además que en otros países latinoamericanos con gran producción cinematográfica existen regulaciones que obligan a transmitir y darle espacio a dicha producción, tanto en el cine comercial así como en televisión y la radio.
Este es uno de los proyectos importantes para el Poder Ejecutivo en este periodo de sesiones extraordinarias, por su aporte en pro de la cultura y del cine nacional, que enfrenta muchas dificultades para producir, levantar capital y buscar apoyo en otras naciones.
El proceso aún continúa, pues deberá ser remitido para consulta a la Sala Constitucional.

Sofía Ramírez
[email protected]