Enviar
Diputados avalaron plan que asigna ¢14 mil millones a combatir delincuencia
Aprobado presupuesto para seguridad

• Plan incorpora además ¢68 mil millones para construcción de alcantarillado sanitario en el área metropolitana

Danny Canales
[email protected]

Las entidades que tienen a su cargo la tarea de garantizar la seguridad de los ciudadanos contarán con más recursos para realizar sus funciones de una mejor manera.
Ayer y de forma unánime se aprobó el presupuesto extraordinario por ¢82 mil millones, de los cuales ¢14 mil millones se distribuirán entre las instituciones encargadas de combatir la delincuencia.
De los recursos para seguridad, ¢10.800 millones serán trasladados al Poder Judicial como parte de un compromiso adquirido por el gobierno para crear juzgados y tribunales especializados en la atención de contravenciones y delitos.
Además se asignarán recursos para crear 827 plazas para el Organismo de Investigación Judicial, los nuevos juzgados y la Defensa Pública.
El plan de presupuesto incluye además ¢1.967 millones para el Ministerio de Justicia, que se ocuparán en la construcción de un nuevo centro penal para indiciados, que tendrá capacidad para 600 privados de libertad.
Por último se asignarán ¢1.371 millones para la cartera de Seguridad Pública para equipar a la policía y adquirir aparatos de comunicación y de cómputo para reforzar la seguridad en Limón.
El presupuesto fue remitido por el Poder Ejecutivo dentro del compromiso para fortalecer la seguridad ciudadana, luego de que el propio presidente de la República Oscar Arias reconociera que la inseguridad es el tema que más le preocupa.
El dinero que se asignará para seguridad será financiado de la siguiente manera, ¢8.335 millones se rebajarán del servicio de deuda, ¢4.349 millones provenientes de la emisión de títulos y ¢1.459 millones se tomarán del impuesto de $0,30 por caja de banano exportado, justificó Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
Adicionalmente el presupuesto incorpora el crédito por ¢68 mil millones girados por el gobierno de la República y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional para la rehabilitación y ampliación del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales en el área metropolitana.
Al momento de la votación había 43 diputados presentes en el Plenario, quienes se pusieron de pie en respaldo de la iniciativa.


Ver comentarios