Enviar
Aprobado nuevo registro de agroquímicos

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El costo de los agroquímicos para los agricultores se reduciría significativamente en las próximas semanas, asimismo, será tramitada la presa de más 400 solicitudes de registros de este tipo de productos.
Anoche los diputados aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que permitirá el registro de agroquímicos genéricos en el país.
Esta iniciativa, además de establecer que la solicitud de registro sea a través de una declaración jurada, fortalecería económicamente al Servicio Nacional Fitosanitario.
De igual modo, otorga clara y directamente competencias al Ministerio de Salud para el examen de las informaciones toxicológicas y ecotoxicológicas, también establece un plazo de tres años para el registro definitivo de todos los productos patentados y dos años para los genéricos.
“Es muy importante la aprobación de este proyecto porque fija las reglas claras en el registro de genéricos, a partir de ahora todas las marcas van a ser tratadas por igual y se abre campo a la libre competencia y al cierre de algunos monopolios, esto sin duda alguna beneficiará a los productores y consumidores”, dijo Román Macaya, presidente de la Cámara de Genéricos.
El segundo debate de este proyecto se tendría que dar mañana; sin embargo, ayer se aprobó una moción para que el texto sustitutivo de esta iniciativa sea publicado en el diario La Gaceta, por lo que su segunda votación quedará en agenda una vez que se haga su publicación.
Ver comentarios