Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Aprobado Fortalecimiento de Telecomunicaciones

Redacción La República [email protected] | Miércoles 30 julio, 2008



Aprobado Fortalecimiento de Telecomunicaciones


Carlos Jesús Mora
[email protected]

La apertura del mercado de las telecomunicaciones ya cuenta con un marco regulatorio previo.
Anoche los legisladores aprobaron en segundo debate la Ley de Fortalecimiento de este sector, legislación paralela a la Ley General de Telecomunicaciones, donde se contempla la apertura del mercado.
El proyecto fue aprobado después de que la Sala IV determinó que podría ser avalado con mayoría simple.
Ambas leyes pertenecen a la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
La Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones establece, entre otras cosas, que el Instituto Costarricense de Electricidad podrá contratar fideicomisos con banca pública y privada y tendrá una posibilidad de endeudamiento máximo de un 45% con relación a sus activos totales.
De igual manera estipula que el Poder Ejecutivo tendrá a su cargo lo concerniente al otorgamiento, revocación o caducidad de concesiones del espectro.
“Para evitar la excesiva burocracia en la administración pública y hacer más eficiente el sector de telecomunicaciones, se eliminaron el Consejo Sectorial de Telecomunicaciones y la Secretaría Técnica y se obliga a que en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones se establezca a toda la población, con ello garantizamos el principio de que todos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones”, puntualizó Ana Helena Chacón, diputada de la Unidad Social Cristiana.
De esta forma la agenda del Cafta alcanza un mayor avance a poco menos de dos meses para que venza el plazo de la prórroga —30 de setiembre—.
Actualmente diez proyectos de los 12 de la agenda de acompañamiento ya son leyes de la República.
Quedan aún pendientes de concluir su trámite en el Congreso los proyectos de enmiendas y derechos de autor, el primero se encuentra en consulta en la Sala IV y el segundo está pendiente de un día de presentación de mociones.
Los 38 diputados promotores del acuerdo han decidido sesionar de manera extraordinaria hasta culminar la aprobación de la agenda.