Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Aprobado aumento en electricidad

| Miércoles 09 abril, 2008



Ajustes serán de hasta un 40%
Aprobado aumento en electricidad

Nueva tarifa residencial entrará a regir el 14 de abril


René Sancho
[email protected]

A partir de la próxima semana usted tendrá que pagar más por la electricidad que consume.
Esto porque desde el 15 de abril, los precios de la energía sufrirán un aumento de entre el 30% y el 40%.
El aumento se va a distribuir de tal manera que beneficiará a los usuarios con consumos más bajos, que representan a la población con menores ingresos.
En ese sentido, cerca del 70% de los hogares de menores recursos enfrentará un alza del 11% debido a que sus consumos son los más bajos. Por su parte, los hogares con mayor demanda sentirán un aumento del 41% en su facturación.
La intención es implementar un modelo de precios de “equidad y justicia”, a juicio de Fernando Herrero, regulador general.
El alza responde a una crisis energética que afecta a Costa Rica desde hace poco más de dos años. Herrero hizo hincapié en cuatro puntos que están agudizando esta crisis energética.
El primero de ellos corresponde al auge económico que ha tenido el país en los últimos años, lo cual hizo que la demanda eléctrica se acelerara.
El segundo punto tiene que ver con que Costa Rica se ha quedado atrás en materia de inversiones para aumentar la generación de energía con fuentes renovables.
El otro aspecto obedece a la disminución en las lluvias, lo cual ha provocado que los niveles del embalse Arenal —el principal del país— sean los más bajos en los últimos dos años, lo que reduce la capacidad de generación hidroeléctrica.
El último hecho que ha agudizado la crisis energética es la dependencia de plantas térmicas a la que se ha visto sometido el país recientemente, lo cual exige mayor gasto en productos derivados del petróleo, que es cada vez más caro.
Ante estos problemas el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) solicitó el aumento. El incremento requerido fue de un 74%, pero la Aresep al final aprobó tan solo un 30%.
Esto significa que una familia que gasta en promedio ¢10 mil mensuales, ahora pasará a pagar unos ¢11.300 mensuales.
Sin embargo, esta alza no sería la única, pues se estima que en el futuro se requerirán nuevos incrementos para mantener la sostenibilidad financiera del ICE.
“Se prevén tarifas altas para los próximos años. Ya no hay electricidad barata. Todo
s tenemos una responsabilidad en el uso que se le dé; el que gasta más debe pagar más. La energía es un bien que nos cuesta mucho”, manifestó Herrero.
Al respecto, la Defensoría de los Habitantes comparte con la Aresep la medida de que quienes tienen mayor poder económico aporten más que los hogares con un ingreso menor.
“Se deben hacer esfuerzos institucionales en materia de educación para generar conciencia e incentivar el ahorro de energía”, adujo Daniel Soley, defensor adjunto de los habitantes.
El funcionario también hizo un llamado a la Aresep para elaborar una propuesta que ayude a las familias de menores ingresos que tienen un consumo menor a los 200 kilovatios/hora para reducir sus tarifas un poco más.