Enviar
Litro de gasolina súper costará ¢601 a partir del 16 de setiembre
Aprobada sexta alza en combustibles del año
Ayer también se dio el visto bueno a un ajuste de ¢25 en tarifa de taxi

Los precios de los combustibles en el mercado local no dan tregua, pues ayer se aprobó el sexto aumento en lo que va del año, de nueve ajustes resueltos.
Con el reciente incremento el precio del litro de gasolina súper subirá ¢34 y pasará a costar ¢601.
Esta es la primera vez que el valor de ese producto rebasa la barrera de los ¢600 desde la crisis petrolera del año anterior, cuando llegó a alcanzar incluso los ¢726 hace precisamente 12 meses.
Para un conductor con un vehículo cuyo tanque cargue 45 litros, esta última alza le significará un gasto de ¢1.530 más cada vez que lo llene, en relación con el precio anterior.
Por su parte, la gasolina plus 91 subirá ¢33 y se colocará en ¢582 por litro, mientras que el aumento en el diésel será de ¢34. Los usuarios de ese último producto pagarán ¢506 por litro.
Los nuevos precios entrarán a regir el 16 de setiembre, un día después de su difusión en La Gaceta.
El aumento en los precios de los subproductos del crudo lo aprobó ayer la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
La institución justificó que el valor de los derivados del crudo aumentó en el mercado internacional en la fecha en que se solicitó el ajuste y que el colón se devaluó respecto al dólar.
Ambos elementos son los que más inciden en la fórmula automática de precios, que es la que rige el costo de los combustibles en el país.
Sumando los seis aumentos registrados este año, la gasolina súper ha subido ¢185 por litro.
Lo anterior significa que el valor de llenar el tanque de un vehículo con capacidad de 45 litros aumentó en ¢8.325 desde enero.
La gasolina plus —antigua gasolina regular— es el segundo producto que más ha subido de precio en nueve meses, con un ajuste de ¢174, mientras que el diésel ha subido ¢79 por litro.
El incremento en los combustibles incide en una cadena de alzas; por ejemplo, ayer mismo se aprobó un ajuste en las tarifas de taxi.
El banderazo inicial subirá ¢25 al pasar de ¢430 a ¢455, también a partir del 16 de setiembre.
Asimismo la tarifa variable, antiguo kilómetro adicional, subirá ¢20 en la zona urbana y ¢25 en la zona rural, de acuerdo con la resolución adoptada por la Aresep.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios